Con jornadas laborales de 12 horas diarias, sin descanso semanal y prestaciones sociales como el Seguro Social, trabajan cientos de obreros para empresas contratistas como Wecom y subcontratistas como Riser, que tienen a su cargo rehabilitación de la planta de azufre en la refinería Madero, denunciaron los trabajadores Luis Enrique Luis Bueno y Enrique Cervantez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los denunciantes, que aseguraron presentarán demandas laborales contra las compañías, pues fueron despedidos sin recibir la liquidación legal, añadieron que bajo esas condiciones extenuantes trabajan alrededor de 150 personas en la refinería de Pemex, los cuales son destituidos sin ningún problema porque tampoco están protegidos por contratos.
“Trabajamos más de mes y medio y nos despidieron hace tres días sin el finiquito que corresponde, haciéndolo este fin de año porque están trayendo personal de otras regiones”.
La empresa Riser que tiene a su cargo la contratación de personal, aseguraron, montó un campamento en la calle Matamoros de la colonia Hipódromo Ciudad Madero donde reclutan trabajadores, luego de exámenes médicos y curso de capacidad sobre seguridad para incorporarlos a la reparación de la planta de azufre, pero sin incorporarlos al Seguro Social.
Ambos especializados como tuberos especialistas y armado de estructuras metálicas, dijeron, que si bien recibían un sueldo promedio de 6 mil pesos por semana, en la reparación de la planta de azufre no hay descanso semanal y están obligados a hacer turnos de 12 horas por día y ahora han sido despedidos sin finiquito.
MALA PRÁCTICA A LA ALZA
El abogado laborista José Ortiz Barraza denunció que va en aumento el número de empresas foráneas que se establecen de la noche a la mañana en esta localidad, pero con la misma se van dejando en el abandono a los trabajadores y proveedores.
Se trata de compañías que tienen en su mayoría relaciones con Pemex o con plantas del corredor industrial que despiden sin liquidación legal a sus trabajadores, los cuales se encuentran desprotegidos.
Otro problema también son las compañías dedicadas a la producción de plataformas petroleras que incrementaron los despidos de obreros, sin pagarles las últimas semanas laboradas, finiquitos y en algunos casos hasta adeudan aguinaldos del año pasado, advirtió.