Denuncian desabasto de medicamentos en la Clínica del ISSSTE

Los derechohabientes señalan que no hay fármacos para el control de la diabetes e hipertensión desde hace tres meses

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Cortesía | AFP

Un numeroso grupo de personas han informado a EL SOL DE TAMPICO sobre probable desabasto de medicamentos para el tratamiento que permite el control de enfermedades como la Diabetes e Hipertensión Arterial, en la Clínica de Medicina Familiar "B" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Tampico.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Problemática que señalaron han tenido que enfrentar durante los últimos 3 meses, al no existir surtimiento en la farmacia de la unidad médica de fármacos como el telmisartan, hidroclorotiazida, nifedipino e insulina, entre otros, que el personal asignado del área les informó que "no hay en existencia", según señalaron.

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

"Ya el personal nos dijo que el medicamento no hay, lo que queremos es estar preparados, porque mes por mes va a seguir pasando lo mismo, ya son más de tres meses en esta condición, ya se les dio una nueva receta y hay que esperar a ver si llega, si hay que esperar, podemos esperar, pero que se tenga una seguridad de que llegará".

Lo anterior fue expresado en entrevista por Óscar Padrón, quien habló en voz de los afectados, señalando que el pasado martes 19 de mayo habían sido convocados a una reunión con los directivos, misma que finalmente no se efectúa, por lo que temen que el desabasto siga prolongándose y comience a mostrar efectos negativos en la salud de las pacientes, que son en su mayoría de edad avanzada.

Cortesía | AFP

"El personal no da una solución, se tendría un acercamiento con los directivos a ver que se podía hablar con ellos, pero no hubo tal reunión porque comenzaron a atender a la gente para su consulta y se les dio una nueva receta, estamos en la espera de que informen cual será el sistema o el proceso a seguir".

La situación se agudiza al estar en medio de una pandemia por Covid-19, enfermedad que ha mostrado una alta mortandad en personas con estos dos padecimientos, diabetes e hipertensión descontroladas, por lo que es mayor la incertidumbre de la condición que enfrentan.