A diez años que obtuvo su jubilación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al señor Alejandro Barrón Martínez le ha sido imposible obtener la devolución de su fondo de ahorro y vivienda, porque Sura, la administradora de su Afore, ha interpuesto una serie de obstáculos para entregarle los 180 mil pesos que le corresponden.
Sin embargo éste es el viacrucis que enfrentan miles de trabajadores que han dejado la vida productiva al alcanzar la edad y al intentar cobrar su pensión, se involucran en un largo calvario para obtener la devolución de su dinero, denunció el abogado laborista Justino Jiménez Mireles.
El integrante de la Barra Mexicana de Abogados aseveró que hay un grave atraso legal, pues es inaudito que las personas en retiro sean obligadas a recurrir a las juntas federales de Conciliación y Arbitraje para obtener sus ahorros, porque quedan indefensos a los abusos de las administradoras, como sucede con Sura, que tiene una larga lista de expedientes por prácticas dilatorias.
Aseguró que en la Junta Federal acumula entre 4 mil y 5 mil expedientes, engrosados por trabajadores como Alejandro Barrón, que acumulan años tratando de obtener la devolución de su dinero y que se encuentran sin la protección de la Ley Federal del Trabajo.
Dijo que incluso organismos como la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras deben contar con más facultades para sancionar a las administradores de Fondos de Ahorros para el Retiro que se niegan a entregar el dinero a los trabajadores, que muchas veces permanecen indefensos.