La Dirección de Protección Animal de Tampico informó a través de redes sociales sobre una denuncia interpuesta sobre una 'clínica veterinaria' por supuesta mala praxis. Al parecer, el local recomendó y administró medicamento contraindicado a una mascota, comprometiendo la salud del animal de compañía. Esto es lo que sabemos.
Breve explicación de los hechos
En el comunicado de la dependencia gubernamental se puede leer cómo personal capacitado acudió a un establecimiento de giro animal sin identificar, con el objetivo de verificar las acusaciones interpuestas contra el mismo.
Al parecer, el local recomendó y administró medicamento a un animal de compañía, contraviniendo con ello el Reglamento de Protección Animal de Tampico, donde se indica que solo los médicos veterinarios zootecnistas con cédula profesional vigente son los autorizados para sugerir y suministrar medicamentos controlados en las mascotas.
¿Cuáles son las consecuencias?
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) se dice que un medicamento está contraindicado en un paciente (ya sea humano o, como en este caso, animal) cuando, más que beneficiarlo, lo puede perjudicar.
Te recomendamos: Expiden credenciales para 'michis' y 'lomitos' en Altamira, ¿registrarás a tu mascota? [Video]
En el caso reportado ante las autoridades de la Dirección de Protección Animal de Tampico, el establecimiento administró una dosis de un fármaco no identificado, comprometiendo la salud de una mascota. Se desconocen más detalles sobre la situación.
La brevedad del comunicado de la Dirección despertó la curiosidad de la ciudadanía, quienes a través de comentarios en Facebook interrogan a la dependencia por el nombre y ubicación del establecimiento. Solicitan la información, aseguran, para evitar llevar a sus mascotas a dicho lugar.
¿Qué dice el Reglamento de Protección Animal?
El bienestar animal está regulado por ley. El Reglamento de Protección Animal del municipio de Tampico, el cual entró en vigor a partir del 2017, indica en su artículo 2 que:
“Son obligaciones de las personas físicas y morales, residentes y en tránsito por el Municipio, las siguientes: I. Proteger a los animales, garantizar su tenencia responsable y bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, trato digno, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.”
Te puede interesar: Cortarle la cola u orejas a tu perrito está prohibido en Tampico, ¿de cuánto es la multa?
Cuando una persona no autorizada para ejercer la medicina veterinaria zootécnica pretende brindar una atención para la cual no está capacitado, pone en riesgo la integridad y la vida del ser vivo que tiene en sus manos.
También puedes leer: ¿Cómo lidiar con la muerte de una mascota? Seis consejos para afrontar la pérdida
La Dirección de Protección Animal de Tampico aconseja a la ciudadanía verificar, en todo momento, que los establecimientos veterinarios a los cuales acudan cuenten con las certificaciones legales oportunas para brindar un servicio de calidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esperamos que la mascota a la cual se le administraron las vacunas contraindicadas para su caso, pronto recobre un buen estado de salud. Por lo pronto, sobre la presunta clínica veterinaria donde se desarrollaron los hechos ya existe una denuncia interpuesta en su contra.