El Gobierno de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir ante la omisión que ha presentado el Gobierno federal para atender el flujo de migrantes en medio de la pandemia del coronavirus.
La administración estatal encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca interpuso la controversia constitucional 55/2020, presentada el 13 de abril de 2020 con el oficio de demanda y anexos.
La acción la hizo valer quien se ostentó como secretario general de Gobierno del Estado de Tamaulipas y representante del Poder Ejecutivo de dicha entidad federativa -César Augusto Verástegui Ostos- en contra del Poder Ejecutivo Federal, a través del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos -Andrés Manuel López Obrador-, el titular de la Secretaría de Salud -Jorge Carlos Alcocer Varela- y la titular de la Secretaría de Gobernación -Olga Sánchez Cordero-.
Se ordenó turnar este expediente a una de las Ministras para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. El inicio del procedimiento fue confirmado a El Sol de Tampico por Francisco García Juárez, titular del área de Comunicación Social del Estado, así como por la publicación del inicio del proceso mostrada en la página web de la SCJN.