El diputado del PAN, Mon Marón denunció la escasez de medicamentos como resultado de las decisiones políticas, esto en la última sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El funcionario recalcó ante los medios de comunicación que, todos los diputados sin importar su partido deben pedir a las autoridades federales que este problema se resuelva a la brevedad posible.
La situación ha sido tema de debate público en los últimos días tras las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell contra los colectivos de padres de niños con cáncer que han denunciado la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos. En una entrevista transmitida por Canal 22, el servidor mencionó que era un tema que se podría estar usando para justificar un golpe de Estado.
Ante estas declaraciones, el diputado del distrito XXI, con cabecera en Tampico, dijo frente a medios de comunicación que nos toca a todos, pero especialmente a ellos como representantes populares, exigir que se le dé atención al problema y se solucione ya.
Mon Marón comentó que, además de los pacientes oncológicos, también existen miles de personas en todo el país las que se han visto afectadas por la negligencia del gobierno federal que, con tal de generar supuestos ahorros, desmanteló el sistema de compra de medicamentos.
Las personas con diabetes, artritis, hipertensión y demás enfermedades se han visto obligadas a comprar ellas mismas sus medicamentos para no descuidar sus tratamientos y en casos más lamentables, la negligencia ha conducido a su muerte.
“Afecta a miles de personas, a sus familias y cuesta vidas. Hoy, por ejemplo, van a morir 6 niños porque no tienen acceso a medicamentos oncológicos. La situación es grave”, declaró.
Por esto el informante denunció que, las autoridades federales no se han hecho cargo de la situación. Por una parte, calificó las recientes declaraciones de López-Gatell como indolentes y aseguró que el funcionario debe ser destituido del cargo que ostenta, y acusó al presidente López Obrador de incumplir las promesas que se les han hecho a los padres de los niños con cáncer. Al respecto, dijo que era importante defender el derecho a la salud y de la libre expresión de las ideas.
El legislador reconoció las denuncias de los padres de niños con cáncer como legítimas y defendió el acceso a la salud como un derecho humano. Finalmente, insistió en que los ciudadanos tienen derecho a exigir sin ser objeto de difamaciones y amenazas e hizo un llamado a exigir que el gobierno federal escuche las demandas de la ciudadanía y asegure los derechos de todas y todos los mexicanos.
“Ya fue suficiente de excusas y polarizaciones. Es hora de ponerse a trabajar y así lo vamos a exigir”, concluyó.