Los cobros de energía eléctrica encarecieron hasta 40% paras las microempresas comerciales tamaulipecas durante los bimestres mayo, junio, julio y agosto, debido al incremento de los consumos por las temperaturas muy calurosas del verano y el incumplimiento de diputados federales de gestionar bajas en los precios de las tarifas de CFE.
Abel Morón Guzmán, vicepresidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, expresó que hay decepción hacia el gobierno federal y los propios diputados que han ignorado las propuestas para que se analicen los precios de energía eléctrica y haya ajustes a la baja para los consumidores empresariales y domésticos.
Las temperaturas calurosas comenzaron desde mayo pasado, obligando al uso de equipos de refrigeración y aire acondicionado de los negocios, lo que encareció entre 35 y 40% los recibos de la CFE, porcentaje incluso muy superior a los reportados el año pasado, criticó.
"La inconformidad es creciente entre los usuarios industriales y comerciales, porque no hay sensibilidad del gobierno federal, el cual lejos de cumplir con la disminución en los costos en todos los energéticos, incluyendo la luz, las tarifas siguen a la alza", aseveró.
Dijo que lo único que les queda a los comerciantes y empresarios es el uso racional de los equipos de alto consumo, así como buscar estrategias para utilizar menos energía eléctrica.
El Dr. Morón consideró que tristemente los diputados federales de Tamaulipas a un año que asumieron sus curules poco han hecho por sus representados, apenas se les ve en sus distritos y temas torales sobre los cuales realizaron compromisos con las cámaras de Comercio, como gestionar la reducción de tarifas eléctricas, no han sido cumplidos. El costo de la electricidad aumentó desproporcionadamente, contrario a lo que se prometió y hasta el momento la actuación de los legisladores ha sido decepcionante, al haber faltado a sus principales promesas de campaña, mientras que su capacidad de gestión ha sido mediocre y de ínfimos resultados, expresó.