Las condiciones climáticas, así como la alta densidad de población flotante hacen que Tamaulipas sea un estado con alta vulnerabilidad al dengue.
Al ser los mosquitos los vectores transmisores, no hay fronteras ni territorios que se respete, especialmente en la zona sur de la entidad que colinda con entidades como Veracruz y San Luis Potosí.
Si a ello le sumamos el paso obligado por el estado de migrantes de diversas latitudes y nacionalidades las condiciones son idóneas para el desarrollo y propagación de la misma.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El dengue es una enfermedad que se ha presentado desde hace más de medio siglo en nuestro país, y hoy pese a los esfuerzos por contenerla sigue presente.
Tamaulipas ocupa el lugar 16 a nivel nacional al tener a la semana epidemiológica No. 32 un total de 12 casos confirmados, cantidad inferior a la de 2019 que se llevaban contabilizados 2 mil 281 o en 2021 que sumaron 219, ambos años con cero defunciones.
“Con la lucha contra el Covid-19 pareciera que nos hemos olvidado del dengue, pero afortunadamente la incidencia ha bajado de una manera considerable, comparado con el año 2020 y 2021 en la que sí hubo casos”, informó el director de la Clínica del DIF Altamira, Dr. Juan Martín Compeán Ramírez.
El médico indicó que Altamira se ha caracterizado por tener alta incidencia en los casos de dengue clásico o hemorrágico, pero este año la incidencia es considerablemente menor.
En lo que respecta a los gobiernos municipales de Altamira y Tampico “se ha tenido una efectiva coordinación en las labores de descacharrización permanente, prueba de ello es que cuando menos dos veces al mes se lleva una campaña de descacharrización, pues nuestros límites territoriales solo es una calle con los vecinos de Tampico”.
SE ELEVA EL RIESGO DE DENGUE
Para el departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No, 12 con sede en Altamira el mes de agosto y septiembre resultan complicados ante el riesgo de dengue, ya que es cuando se presenta la mayor cantidad de lluvias, húmedas y calor, lo que favorece la propagación del mosco transmisor.
“La proliferación del dengue va a depender mucho de las labores preventivas en la eliminación de los criaderos, pero también de las cuestiones ambientales que se presenten, al darse las condiciones para la generación de criaderos”, informó el Dr. Alfredo de Jesús Hernández Villanueva.
El departamento de epidemiología “se encuentra en un constante monitoreo del índice larvario en la zona urbana y rural, en la actualidad nos estamos enfocando a las labores de descacharrización en sectores con alta incidencia”, agregó el jefe jurisdiccional.
Consideró fundamental que la población coopere en mantener el patio limpio de cacharros, basura y otros elementos que propician reservorios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti.
“Realmente debemos de vigilar que el mosco hembra no deposite los huevecillos en los lugares propicios para la reproducción, por eso la importancia de eliminar todo tipo de cacharros, llantas y otros rubros que almacenen agua lluvia que es ideal para que este fenómeno se presente”, agregó Hernández Villanueva.
ZONA SUR Y NORTE DE TAMAULIPAS ENDÉMICOS POR MIGRANTES
Los municipios de Tampico, Altamira, Mante, Reynosa y Matamoros se convierten en sitios propicios para que se presenten enfermedades como el dengue ante el paso de población de paso o flotante.
Son personas que generalmente proceden del sureste mexicano o de Centroamérica en la que existe un alta incidencia de casos de esta enfermedad.
Para la autoridad de salud la lucha contra el dengue aún no termina, pues a partir de la semana número 33 de este 2021 a la 51 aumenta el riesgo de que se registren nuevos casos.