Dengue pone al sur de Tamaulipas en alarma nacional

Con 192 casos confirmados, siendo Tampico, Madero y Altamira los que encabezan la lista de contagios en el estado

Nudia Toscano

  · sábado 5 de octubre de 2019

La Secretaría de Salud federal ha determinado como zona de alarma al sur de Tamaulipas, al congregar hasta esta primera semana del mes de octubre 109 de los 192 casos confirmados de dengue en el estado, correspondientes a la semana número 40 epidemiológica, que está en transcurso.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De la alarmante cifra, que supera los 71 casos que en este mismo periodo se registraban en el año anterior, 2018, a nivel estado, corresponden 45 a Tampico, que ostenta el mayor número de contagios en Tamaulipas seguido de Altamira con 43 y de Ciudad Madero con 21 pacientes, a la fecha de ayer.

Por lo que se registran 18 nuevos casos en tan solo esta última semana a nivel Tamaulipas, llamando la atención el caso de Tampico en donde suman diez las personas que en estos primeros días de octubre dieron positivo a la enfermedad, oscilando entre los 10 a 14 años de edad, el ochenta por ciento del total de los enfermos en la zona conurbada.

Lo anterior fue referido por la doctora María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria N° II Tampico, quien agregó que existen cinco casos más foráneos, de personas que estuvieron de visita en Tampico pero que radican en Pánuco e Hidalgo.

Según cifras de la Federación, se tiene un registro de más de 1 mil 696 casos probables en Tamaulipas, precisando como zona de epidemia a Padilla y Llera, municipios que tienen ocho casos, cada uno, descartando hasta la semana anterior, número 39 defunciones por dengue en el estado, siendo la zona de alarma, como se señaló, Tampico, Madero y Altamira.

La alarma de emergencia está en estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo en donde se tiene el 73% de los casos a nivel nacional, con 6 mil 107; 5 mil 047; 1 mil 939; 1 mil 193 y 889 casos, respectivamente, sin embargo, los casos en Tamaulipas superan los 187 infectados en el año anterior y nos acerca a los más de 500 casos que se tuvieron en el 2016, uno de los años más críticos para Tamaulipas.

Estos 192 portadores de la enfermedad, forman parte de los 20 mil 914 casos confirmados en lo ancho de México, esto, hasta la semana 39, que corresponde al 30 de septiembre, cuando el año anterior, 2018, en esta misma fecha se tenían 5 mil 885 casos, por lo que es una situación crítica la que enfrenta el país, con 72 defunciones hasta el momento.

Por lo que en la zona se continúa con los programas de prevención “seguimos con acciones de control larvario, fumigación, verificaciones epidemiológicas a tiempo, el programa de lava, tapa, voltea y tira, nos mantenemos en campaña permanente y con las lluvias reforzamos las actividades en lugares que tenemos de alto riesgo”, añadió la doctora.

SÍNTOMAS

Los síntomas principales son fiebre alta, dolor de ojos y articulaciones, dolor de músculos, de huesos y de cabeza, sarpullido en el cuerpo, sangrado en la nariz y encías, formación de moretones.

Ante cualquier síntoma es importante acudir al doctor, ya que el cuadro se puede agravar con náuseas, deshidratación, problemas respiratorios, se llegan a presentar hemorragias y causa la muerte.

De los 71 casos en el estado, Tampico registra 45 que ostenta el mayor número de contagios, seguido de Altamira con 43 y de Ciudad Madero con 21 pacientes