Esta semana comenzarán los trabajos de demolición del segundo edificio ubicado en la calle Pedro J. Méndez, en la zona centro de Tampico, debido a daños estructurales es considerado peligroso para la seguridad de la ciudadanía.
La decisión fue tomada por las autoridades municipales y los dueños del inmueble tras realizar una serie de inspecciones que confirmaron que la estructura no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios para su conservación.
Se reunieron con propietarios del inmueble
El secretario general del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Alberto García Porres, informó que se estableció una reunión con los propietarios del inmueble aledaño al Hotel Progreso, ya que este presenta afectaciones debido a su antigüedad.
A casi dos semanas del colapso de la fachada del Hotel Progreso ubicado en la misma zona, las autoridades han determinado que es necesario demoler en su totalidad el inmueble que se encuentra aledaño al antiguo edificio catalogado como histórico y artístico.
“Ya se registró el acercamiento de los propietarios con nosotros, ya que por órdenes de la alcaldesa nos solicitaron que contactáramos a todos los propietarios de los inmuebles aledaños, y se logró el acuerdo de que también tiene que ser demolido”, señaló.
Otro edificio centenario será demolido en Tampico
Mencionó que los trabajos comenzarán en los próximos días con la finalidad de evitar riesgos para la ciudadanía que transita por la zona, ya que el inmueble, con más de 100 años de antigüedad, presenta visibles daños estructurales debido a la falta de mantenimiento.
“Los trabajos podrían iniciar esta semana o, a más tardar, la siguiente. Se hablará con los locatarios del mercado para evitar afectarlos, por lo que pretendemos realizar los trabajos lo más rápido posible”, indicó.
García Porres explicó que se estableció la supervisión de diferentes edificios cercanos al Hotel Progreso, cuya fachada colapsó recientemente en la misma zona. Hasta el momento, se ha detectado que el edificio a demoler también presenta riesgos estructurales.
“Se recibieron varios peritajes, ya que se tienen locales en la planta baja, como una farmacia que también entregó su peritaje. Con esta información, se notificó al dueño, quien se mostró dispuesto a realizar la demolición”, añadió.
Notificarán a propietarios de inmuebles en riesgo
Entre las acciones que realizará la administración actual se encuentra la notificación a los dueños de todos los edificios que presenten algún tipo de riesgo y que estén dentro del semáforo de riesgo.
“A partir de la siguiente semana comenzará un barrido para identificar todos los edificios en focos amarillo y rojo. Se establecerá un citatorio a los dueños, y si el inmueble no está habitado, se les informará sobre los riesgos. En caso de omisión, se aplicarán multas, ya que la ley indica que todo propietario está obligado a mantener en buen estado su inmueble, de lo contrario, se convierte en un riesgo para el peatón”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que durante la demolición se empleará maquinaria especializada y que los trabajos se llevarán a cabo de manera controlada para reducir el impacto en la zona. Se espera que la demolición dure aproximadamente una semana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, a fin de retirar el segundo edificio ubicado en la calle Pedro J. Méndez.