Será interpuesta una demanda en contra de Pemex por la contaminación de un terreno de propiedad privada que ha sido contaminado por más de 40 años por una fuga en un ducto de Pemex, ubicado en el ejido Cervantes en Altamira, revelaron los ambientalistas Adolfo Latofski y Miguel Verástegui.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
“Tenemos unos ductos de Pemex que pasan por un terreno de mi propiedad que ya se pudrieron, hay uno que se está reventado, hace días me percaté que sigue emanando hidrocarburo, queremos denunciar y que se haga cargo Pemex”, señaló Latofski.
Comentó que esa parte del terreno es zona de parcela para ganadería y cerca de ahí tiene siembra la cual también se ha visto afectada.
Buscará apoyo de Derechos Humanos y se lo consignará a su abogado Sergio Turrubiates para que le dé asesoría.
“Pemex es el único que puede arreglar este asunto, estamos viendo una demanda, conozco a 5 personas que tienen el mismo caso, ya que la tierra queda inservible para sembrar y ni siquiera se puede cruzar el área”.
Pemex no ha hecho visitas para revisar los ductos y tampoco se le ha dado mantenimiento, son tubos abandonados que fueron tapados desde hace muchos años, ahora se ven la consecuencia con la corrosión se están deteriorando mucho, comentó.
Por su parte, Miguel Verástegui, presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado (Ambientam), señaló que los ductos de Pemex son muy antiguos, la vida útil de la tubería es de 20 a 30 años, pero es tubería enterrada que ha presentado fugas.
“La fuga del ejido Cervantes fue fuerte, y hace dos años hubo otra en Santa Amalia, lamentablemente desde que entró la ASEA (Agencia de Seguridad Energía y Ambiente) no hay una atención directa”.
Mencionó que antes tanto Profepa y Semarnat se presentaban en la zona y se hacían los oficios correspondientes, pero en este momento no hay desde el 2014 que se fundó ASEA nunca tuvo presupuesto o personal.
“Lo que se necesita es presupuesto para hacer las reparaciones antes de que pase algo, sino consideraron mantenimiento en los presupuestos anuales para ductos viejos, que consta de inspección, lo que pasa es que no hay una previsión de supervisión de mantenimiento”.