TAMPICO ALTO, Ver., Septiembre 18.- Pescadores de la laguna de Tamiahua están convencidos que la acuacultura es la mejor opción para recativar la economía de quienes viven de esta actividad, debido al notable descenso que se registra cada año en las capturas de camarón y especies de escama, por eso demandan la implementación de esta actividad en el municipio.
Consideran que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura se tiene una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector, y en concreto con la producción de especies diversas de escama, un producto alimenticio de una alta calidad nutricional y contenido proteínico al alcance de las familias.
Refieren que la laguna de Tamiahua, donde ellos pescan, cuenta con un amplio potencial para su desarrollo, destacando que su extensión territorial es ideal para la acuacultura, manifestó Carlos Ramírez del Angel, pescador en este lugar.
Este vaso lacustre cuenta con características idóneas para el desarrollo de la acuacultura y maricultura al tener una gran extensión de playa y un sistema capaz de proyectar y generar importantes ingresos.
Manifestó que la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad; por lo que la acuacultura y la pesca serán la principal proveeduría de proteína en el mundo.
La acuacultura es una opción sustentable y con altos índices de rentabilidad para las pesquerías locales, además de ser una actividad amigable con el medio ambiente de la Laguna de Tamiahua.
Por su parte, Clemente Escamilla, otro pescador, ha sido testigo de los grandes cambios que se están presentando en esta actividad económica que cada día viene a menos, está convencido también que el tema de aprovechamiento sustentable y cuidado del medio ambiente que permite además preservar las especies de escama que por años se han explotado sin control adecuado y que actualmente han puesto en riesgo la presencia de crustáceos y bivalvos en la laguna de Tamiahua.