Demandan productores más ollas de agua para captar el vital líquido

Las que existen deben ser ampliadas para mejorar la captación

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · lunes 10 de mayo de 2021

Ollas de agua son necesarias en el campo | Alfredo Márquez

Pueblo Viejo, Ver., mayo 10.- Productores ganaderos, agrícolas y habitantes de las comunidades de la zona rural de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, solicitan a los tres niveles de gobierno maquinaria para la construcción y ampliación de ollas de agua para captar un mayor volumen del vital líquido cuando se presenten las lluvias.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Todos coinciden en la necesidad de nuevas ollas de agua, de ampliar la capacidad de captación de las que ya existen para lograr almacenar agua suficiente para varios meses o un año que les permita mitigar los efectos adversos de la sequía.

Gabriel Hernández, director general de las cafeterías Degas en un video posteado por Comapa Zona Tam | Cortesía: Comapa Zona Tam y Alejandro del Ángel

En Ozuluama grandes productores pecuarios como Rogelio Ramírez Pecero dijo que, las ollas de agua están secas el 97% de ellas, y las que tienen agua ya se han quedado con un porcentaje muy bajo del vital líquido que se evaporará en pocos días.

Consideró necesario que se aproveche esta sequía para ampliar los vasos captadores de agua y construir otras nuevas de mayor capacidad para que logren almacenar, durante las lluvias, el agua suficiente para un año.

En Tampico Alto, el agente municipal de Congregación Granadillas, José Santos Tito Maya Luna, recordó que esta parte del municipio es las más afectadas por la sequía, debido a que el abasto de agua se recibe para la ganadería y el uso doméstico a través de las ollas de agua que se han secado por completo. En Pueblo Viejo la situación es complicada para las comunidades de la zona ejidal donde de esta manera las presas se han secado, no pueden usar el agua del río Pánuco porque está salada y algunos pozos también tienen este problema, dijo Ramiro Torres Jerez, agente municipal de la comunidad González Ortega.

LAS OLLAS DE AGUA

En Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, existen más de 20 mil ollas de agua, con el mayor número de ellas, unas 15 mil en Ozuluama, mientras que entre los otros dos municipios rondan los 5 mil vasos captadores de agua.