Si bien Conapesca anunció un desembolso de 7 mil 200 pesos de ayuda para cada uno de los más de 2,500 despicadoras, fileteros, pescadores ribereños y de alta mar de esta porción tamaulipeca, a entregarse en el periodo de veda de camarón, resulta insuficiente ante la emergencia de salud y esa comunidad de alta marginación económica necesita apoyos paralelos como programas de empleo temporal.
Canuto González Miranda, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, explicó que hace una semana concluyó el censo de familias que recibirán el respaldo, pero la crisis extraordinaria que afronta el sector, se ha solicitado que haya un convenio entre estado y Federación para ampliar la ayuda desde este mes hasta septiembre.
La veda de camarón está a unas semanas de comenzar en el litoral del Golfo de México, que incluye a Tamaulipas y Veracruz, pero la sequía redujo hasta 30% las capturas del crustáceo, con lo cual más del 70% de la flota de Tampico ya permanece en puerto, lo que adelanta el empeoramiento de la precariedad de los trabajadores del mar, indicó.
El apoyo económico para el Componente Bienpesca será de siete mil 200 pesos por beneficiario y será entregado en una o más ministraciones, aunque todavía no hay fecha y la petición es que el Gobierno del estado también se sume a la ayuda para la comunidad, la cual en la entidad supera las 10 mil familias, apuntó.
“Realmente vivimos un periodo muy crítico, pues los pescadores viven al día, el grueso no tiene prestaciones sociales, tampoco seguridad social y si no salen a la mar, para la flota y cierran las plantas procesadoras, no habrá de donde atender las necesidades básicas de nuestras familias”, apuntó.
Dijo que la veda adelantada, las bajas cosechas de camarón y la situación de emergencia de salud, que obligó al paro de plantas de camarón y filete, lo que ya tiene un alto impacto en la comunidad, considerada la de mayor marginación en el sur de Tamaulipas.
“Pedimos al Gobierno estatal y de los municipios pesqueros sumen acciones y hagan esfuerzos para ofrecer trabajo temporal a las cabezas de familia, para que tengan capacidad económica para sostener sus hijos”, pidió.
Manifestó que la industria pesquera en la entidad es productiva, pues si bien hay bajas en las capturas, Tamaulipas mantiene su lugar número 12 en la producción nacional y en el 2018 reportó capturas por 55 mil 257 toneladas.