A unos días de que se levante la veda de captura del camarón en aguas del Golfo de México no se tiene claro si para esta temporada se contará con incentivos al diesel marino y estar en condiciones de competencia con productores de Texas.
Recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que el periodo de veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), se extienda hasta el 31 de agosto de 2019 para asegurar que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en 81 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 26/30. Con esto se logrará mayor reproducción y rendimiento.
La flota mayor pesquera del Golfo de México en Tamaulipas está compuesta por 184 embarcaciones y de la cual dependen más de siete mil personas relacionadas con la operación de los barcos, así como más de cuatro mil despicadoras de camarón.
El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Nicanor Fernández Cabrera, expuso que el sector pesquero de Tamaulipas espera más apoyos para el sector en la temporada 2019-2020, principalmente en el rubro camaronícola, en especial en el diesel marino que estuvo suspendido en el periodo de pesca que concluyó en abril pasado.
Señaló que el Gobierno federal mantiene suspendidos los apoyos al sector pesquero y, en el caso del diesel, se tiene que comprar a precios por encima de los que se ofertan en Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Tamaulipas es la más importante de la región desde el punto de vista social y económico, y la especie predominante en las capturas es el camarón café, que aporta 90 por ciento de la producción.