La homologación de los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas de Tamaulipas con las de Texas planteó el sector privado de la entidad a fin de proteger el mercado mexicano.
El director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, expuso que actualmente la gasolina en Texas es más barata en márgenes de entre 1 y 1.5 pesos en relación a las ciudades tamaulipecas, situación suficiente para que las personas que tienen oportunidad crucen a Estados Unidos, las que aprovechan para hacer sus compras.
"La gasolina en la frontera ha constituido de manera histórica un artículo gancho, en frontera hemos vivido altibajos donde en ocasiones cargar en Texas es más barato y otras veces cargar en la frontera de Tamaulipas es más económico, pero ahora está resultando más atractivo acudir a aquella región", indicó.
La preocupación del comercio organizado radica en que la gente que acude a Estados Unidos a llenar su tanque de gasolina por ahorrarse algunos pesos aprovecha su estancia en el vecino país para realizar otras compras, especialmente todo lo relacionado con alimentos, despensa u artículos del hogar, generando fugas de derrama económica, agregó.
El directivo de la Fecanaco aseguró que ese contexto ya fue planteado ante la Comisión Reguladora de Energía y de Petróleos Mexicanos a efecto de que se analicen los costos en frontera y se implanten oportunamente cuando menos criterios de homologación que protejan el mercado económico fronterizo mexicano.
En Matamoros la gasolina Magna cuesta 13.46 pesos por litro, mientras que la Premium es de 15.96 pesos, pero en las ciudades texanas se comercializa entre los 12 y 12.50 por litro, lo que propicia que muchos mexicanos hagan sus compras en esas regiones, advirtió.