Peligrosa, especializada, determinada son parte de lascaracterísticas que expertos en criminología observa en la bandade delincuentes que la tarde de ayer perpetró el asalto en elcentro comercial Altama, quienes en su opinión experta, estudiaronla zona por lo menos dos meses para cometer el atraco con talprecisión.
El criminólogo, Jorge Flores, egresado de la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla, indicó que “antes que nadapodemos ver en esa clase de robos de un grupo especializado por lacantidad de personas que participaron y la manera de conducirse,principalmente en su huída”.
Según la Policía Estatal de Tamaulipas fueron 16 losdelincuentes que cometieron este hecho, “por lo tanto sabemos queiban con el conocimiento que obtendrían un botín fuerte, ya queno van a ir tal cantidad de personas por unos cuantos miles depesos, estos iban por millones”.
La articulación de sus movimientos en los videos difundidos desu escape, así como que la mayoría traían el rostro cubierto,gorras y guantes, por lo que, “nos da a denotar que sonespecialistas, que no es la primera ocasión que cometen este tipode atracos, pero también que probablemente se retiren por untiempo ya que lo obtenido es cuantioso”.
Lee también:
[caption id="attachment_679124" align="alignnone" width="615"]Jorge Flores, criminólogo.[/caption]
Flores, propietario de la empresa de investigaciones “DurikGroup” con sede en Puebla y que se encuentra en la zonaimpartiendo una serie de cursos, indicó que, “portaban armasblancas y armas de fuego, lo que los hace más peligrosos y hablaque estaban determinados a llevar a cabo su objetivo, aunque esohubiera representado disparar o herir a alguien”.
Se ha especulado mucho sobre que la banda de delincuentes sonforáneos, pero para el criminólogo por lo menos la mitad de losladrones son de la localidad y conocen con precisión el complejocomercial, así como las avenidas de Tampico, ya que lograronevadir cámaras de seguridad.
“Al menos la mitad de la banda tiene que conocer la zona,posiblemente residentes de esta ciudad, la otra son foráneos, perovarios sabían por donde dirigirse, por donde escapar y dondecometer el acto fácil y rápidamente”, mencionó.
Continuó diciendo: “ Los estudios de la tienda y de la zonalo hicieron con anterioridad, esto no se hace de la noche a lamañana”.
El código de vestimenta, la mayoría con colores blanco gris ynegro, fue observado por el experto quien aseguró que, “quienesse preparan de esta manera para un hecho así piensan en el aquí yahora, no a futuro, por lo tanto los hace de alto riesgo, ya queestán conscientes que puede tratarse de un último robo, terminaren la cárcel o muertos, por lo tanto están dispuestos atodo”.