El avistamiento de un delfín en la laguna de Pueblo Viejo sorprendió a pescadores y habitantes de ese lugar quiénes de inmediato reportaron la presencia del cetáceo a las autoridades con el objetivo de tratar su captura y retorno al mar.
Al mediodía de este miércoles 2 de marzo, pescadores que realizaban sus faenas de extracción de ostión en el sector Punta de Malagana, en Congregación Anáhuac, fueron sorprendidos cuando el delfín salió a superficie para respirar, lo que causó expectación.
Guillermo Salgado Trejo, pescador del sitio, asegura que en sus más de 30 años trabajando en esa laguna nunca había visto un delfín en ese sitio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CAUSA SORPRESA ENTRE LUGAREÑOS
Algunas personas que desconchaban ostión a la orilla de este vaso lacustre también quedaron sorprendidas al notar la presencia del mamífero marino rondando el vaso lacustre, por lo que de inmediato avisaron a las autoridades municipales.
Varios aprovecharon para videograbarlo o fotografiarlo con sus celulares, para tener evidencia de este hecho tan peculiar.
ACUDE PROTECCIÓN CIVIL
Al sector Punta de Malagana, donde fue detectado el delfín, acudieron unidades y elementos de Protección Civil municipal, con el objetivo que junto a pescadores lograran la captura del cetáceo para devolverlo al mar, pero las labores no se realizaron por el movimiento del animal y la profundidad en esa parte tiene la laguna.
Se exhortó a los pescadores extremar precauciones al momento de realizar sus labores en este vaso lacustre, para evitar algún incidente con el delfín que pueda provocar lesiones o causarle la muerte al quedar enredado en alguna red.
BOTEROS LO VIERON EN EL RÍO
La mañana del martes 1 de marzo, boteros del paso del Humo, vieron al delfín en esa parte del río Pánuco, lo que también les causó extrañeza, ya que aseguran que este tipo de mamíferos marinos no se habían adentrado tanto a este afluente, por lo que indican que puede tratarse del mismo animal.
Algunos de los boteros especularon que probablemente el delfín este desorientado y tenga algún padecimiento, pero eso solo los especialistas pueden saberlo previo un estudio del espécimen de cetáceo.
¿UN DELFIN EN TAMIAHUA? SÍ, ES REAL
En el ejido San Jerónimo, también en la zona norte de Veracruz, hay un delfín hembra que bautizaron con el nombre de Lucerito, que lleva en ese sitio varios años e incluso es atracción turística.
Se encuentra en la Laguna de Tamiahua, donde incluso se realizan paseos para observar a la especie nadar en el lugar.
Pero en la laguna de Pueblo Viejo jamás, según lugareños y pescadores, se había observado la presencia de un delfín.