Del papel a la voz

Los juicios orales son el resultado de la reforma al Sistema de Justicia Penal de 2008 en pos de la transparencia

Mario Cruces

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Diversos casos muy sonados ya han sido ventilados en la Sala de Juicios Orales en la Ciudad Judicial de Altamira / Imagen Ilustrativa

Es resultado de las reformas que comenzaron a gestarse en 2008 y que aplicó en el país a partir del año 2016, desde cuando opera la oralidad de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y Principios que rigen la Constitución Política.

Busca que los juicios sean más transparentes, públicos y confiables para la sociedad, donde el Ministerio Público y Juez tienen que estar presentes y no delegar funciones a sus secretarios u oficinistas como ocurría anteriormente.

El abogado penalista Eustacio Reyes Hernández, con amplia experiencia en el tema, señaló que “los jueces no darán un fallo leyendo expedientes, sino valorando las declaraciones y pruebas que las partes acusadora e inculpada aporten durante la audiencia”.

Es uno de los objetivos de este nuevo sistema, “tener opciones de justicia alternativa para que menos casos lleguen a juicio y los procesos se agilicen, lo que representará menores costos para el Estado y justicia pronta para los implicados”.

Las únicas pruebas que van a ser válidas para una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, son las que se desahogan en la Audiencia Oral y que se debe cuidar siempre su obtención, procedencia y el respeto de los derechos humanos, siendo éste el punto central, donde se maneja la presunción de la inocencia, es decir no etiquetar al imputado hasta que no exista una sentencia condenatoria.

En los juicios orales, dijo el informante, se debe tener más conocimiento jurídico para manejar de forma correcta la teoría del caso, además de saber argumentar en público y tener conocimiento de oratoria, por lo que estos son más rápidos, expeditos, “buscando siempre el respeto a la presunción de la inocencia y reducir el índice de internos en el penal”.

PARTES QUE CONFORMAN LOS JUICIOS ORALES

Las partes que conforman los juicios orales son: la víctima u ofendido, el Ministerio Público, el defensor particular o de oficio, el imputado y el Juez, siendo este nuevo proceso donde la víctima tiene más protección en cuanto a derechos en forma desequilibrada con el imputado, ya que el primero está representado por el Ministerio Público y el acusado por su defensor particular o de oficio.

En teoría los juicios orales son más formales, rápidos y las víctimas u ofendidos obtienen en el menor tiempo posible una reparación del daño; aunque mediante la aplicación de diversas estrategias legales estos pueden irse retrasando.

Representa, o por lo menos esa es la intención, una justicia más visible a la sociedad, ya que el público puede ingresar a la Sala de Juicios Orales y ver el trabajo que realiza su abogado en cuanto a las pruebas que ofrecen, incluso hasta los medios de comunicación comparecen en estas audiencias.

DESAHOGO DE PRUEBAS

El desahogo de pruebas es diferente a como se venía realizando, ya que antes con o sin presencia del juez se ventilaban y ahora se realizan de forma pública y se entrega toda la información bien fundamentada a fin de que sirva para el procedimiento, por lo que las audiencias deben ser continuas, ininterrumpidas, concentradas.

Por esto, de la cantidad de pruebas es el tiempo que se prolongan los juicios orales, los cuales en 100% se dicta sentencia en la audiencia intermedia.

DESVENTAJAS DE LOS JUICIOS ORALES

En los Juicios Orales las desventajas que se tienen es que la investigación inicial aún sigue teniendo el monopolio, porque en el instante de una denuncia el ministerio público es su protector y el imputado se queda solo, nada más con su defensor de oficio o particular.

Existe un descontento social porque no se les preparó mentalmente para entender que estamos en un Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se privilegia la reparación del daño, “se tiene que hacer conciencia de que la sociedad lo que exige es justicia”, puntualizó el entrevistado.

CASOS QUE SE HAN VENTILADO EN SALA DE JUICIOS ORALES

Dentro de los casos que se han ventilado en la sala de juicios orales en la Ciudad Judicial de Altamira, se encuentran el de Jonathan “N”, quien fuera acusado de asesinar a su madre y padrastro en enero de 2018 y cuyos cuerpos se localizaron dentro de una camioneta en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero.

También el juicio de los imputados en el asesinato de la joven Jessica “N”, a quien le sacaron su bebé y localizaron sin vida en avanzado estado de descomposición en una propiedad de la colonia Nuevo Progreso de Tampico, caso que provocó gran conmoción entre la ciudadanía.

Se suma a esta lista el juicio de Jorge “N”, quien fue encontrado culpable de asesinato contra su pareja sentimental, y el de Mario “N” encontrado culpable de violación y trata de personas contra un joven menor de edad, siendo el primero documentado en la zona.

Otro muy sonado fue el del joven estudiante universitario Mario “N” desaparecido, asesinado y desmembrado en la zona, caso en el que están involucrados su novia y dos hombres más, cuya primera audiencia tendrá lugar en enero.

Apelando a la agilidad de los procesos penales, desarrollo de acciones de justicia transparentes y bajo el principio de presunción de inocencia, es que comenzaron a aplicarse, hace poco más de una década, los juicios orales en Tamaulipas. Surgen como una necesidad de reformar el Sistema de Justicia Penal, donde el acusado es juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que puede dictar sentencia en el mismo instante en que esta se desarrolla a la vista de quien se encuentre presente en la Sala de Audiencias.

Se tiene que hacer conciencia que la sociedad lo que exige es justiciaEustacio Reyes Hernández / Abogado

…los jueces no darán un fallo leyendo expedientes, sino valorando las declaraciones y pruebas que las partes acusadora e inculpada aporten durante la audiencia

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LOS JUICIOS ORALES?

  • TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO Integrado por 1 ó 3 jueces —dependiendo de cada entidad federativa—, será el que emita una sentencia y la explique
  • MINISTERIO PÚBLICO Es quien acusa y presenta las pruebas contra el inculpado
  • VÍCTIMA La persona que sufre un delito. Tiene derecho a que la autoridad cuide su integridad física
  • ASESOR JURÍDICO Orienta a la víctima; puede ser un abogado particular o uno proporcionado gratuitamente por el Estado
  • IMPUTADO Es la persona sobre quien se ha recabado informaciòn que hace suponer su participación en la comisión de un delito
  • DEFENSOR Se encacrga del acompañamiento legal del imputado; puede ser un abogado contratado o un defensor público que proporciona el estado
  • POLICÍA INVESTIGADORA Podrá ser solicitada su asisitencia como testigo
  • PÚBLICO Todas las personas que deseen asistir a la audiencia; entre ellas pueden encontrarse testigosm peritos y otros expertos que sean solicitados

Las puertas de la sala de juicio permanecen abiertas al público, pero no se puede hacer uso de dispositivos de comunicación. En algunos casos, el Tribunal de Enjuiciamiento permite el uso de aparatos electrónicos a la prensa, pero también podrán negar el acceso a fin de proteger a los implicados.