Existe molestia entre el sector turístico debido a que, en el paquete económico y de presupuesto que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, se deja prácticamente sin recursos al desarrollo del turismo para dar todo el dinero al Tren Maya.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
"Se pretende asignar al sector turístico un presupuesto del orden de 38 mil 613 millones de pesos, dentro los cuales 94 % de dicho presupuesto, es decir 36 mil 288 millones de pesos serán destinados única y exclusivamente a la construcción del Tren Maya, mientras que tan solo el 5.3 % es etiquetado para al Fondo Nacional de Fomento al Turismo", señaló Íñigo Fernández, presidente de Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Además, el presupuesto de la Secretaría de Turismo federal sufre una disminución nominal del 7.5 % en comparación al 2020, y tan solo representa el 1.7 % del presupuesto total propuesto para el sector turístico.
"Sería el presupuesto más alto de la historia para el sector turismo, debido a la asignación de recursos económicos para el proyecto del Tren Maya, pero al mismo tiempo, representa el presupuesto más bajo en la historia para la Secretaría de Turismo".
Consideró Fernández que se estaría sacrificando el turismo nacional por la construcción del Tren Maya que solo traerá beneficio a unas cuantas entidades federativas.