Dejan fuera de contratos de obra pública a empresas de la CMIC

En el reporte de licitaciones de la Secretaría Estatal de Obras Públicas, el 98 % de las obras fueron realizadas por compañías no socias a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Constructores integrados a CMIC pidieron mayor inclusión en las obras asignadas por el Gobierno de la entidad, pues en el primer semestre de este año, del gasto total ejercido solo obtuvieron el 2 % de los contratos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En el reporte de licitaciones de la Secretaría Estatal de Obras Públicas, el 98 % de las obras fueron realizadas por compañías no socias a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, lo que siembra la duda sobre la transparencia, señaló el líder de ese organismo Roberto Salinas Ferrer.

En este evento personal de este jardín de niños se le entregó un reconocimiento al alcalde, por su desempeño y compromiso con los maderenses | Juan Hernández | El Sol de Tampico

Sin embargo, resaltó, que esa tendencia no solo se presenta en el Gobierno de la entidad, sino también en dependencias como la SCT, Administraciones Portuarias de Tampico y Altamira, Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras de acuerdo con la información contenida en Compranet y que se publica en el Observatorio CMIC Tamaulipas.

En el caso de la Secretaría de Obras Publicas hay acuerdos de responsabilidad social de los empresarios afiliados como las aportaciones económicas al Sistema DIF y la capacitación de los trabajadores y la demanda es que haya más inclusión y claridad, mencionó.

“Hemos tenido reuniones y nos han ofrecido una mayor participación de las empresas socias, que son generadoras de más de 25 mil empleos formales en esta entidad”, manifestó.

Hasta junio, el reporte era de un gasto de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, era de 377 millones 726 mil pesos a través de 10 licitaciones, 8 de las cuales se asignaron para equipamiento en la zona norte que acapararon el 96 % del gasto, 0.96 % en el sur y 0 % en el centro de la entidad.

En el top de empresas beneficiadas, no afiliadas, y que obtuvieron obra en la región norte tienen domicilios en Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Ciudad de México y otra más sin residencia identificado, mientras que las que trabajaron en la zona sur tienen sede en Victoria y Nuevo Laredo.

Durante julio, el Gobierno del Estado intensificó la obra pública y aumentó a 106 las licitaciones por un monto de 642 millones 340 mil pesos, de las cuales 47 fueron adjudicadas, 43 están pendientes de adjudicación y 16 fueron declaradas desiertas.

El empresario mencionó que las 44 delegaciones de la CMIC han acordado trabajar hasta lograr reformas a la Ley de Obra Pública, que sin bien ha sido modificada varias veces permanece igual, favoreciendo la discrecionalidad y la corrupción.

Ante ello, comenzarán reuniones con legisladores para plantear cambios en esa normativa e incluya puntos clave como el uso de las tecnologías para que las propuestas sean electrónicas, pre calificación a las empresas serias y evitar sean dejadas fuera por desechadas por nimiedades o “errores de dedo”, además de que haya vinculación con las contralorías y sobre todo surja la figura de ciudadanos testigos y la asignación de las obras permanezcan bajo escrutinio público.