La recesión de la economía mexicana recrudecida por la crisis sanitaria orilló ya al 50 % de empresas comerciales y de servicios a incumplimiento de pago de impuestos, créditos bancarios y de proveedores, al acumularse casi cuatro meses sin ingresos por la inmovilidad productiva, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Juan Ángel Paredes Espinosa líder de ese organismo aseveró que los dueños de empresas agotaron sus fondos de reserva por el cierre obligado desde marzo pasado, pero con compromisos activos como pago de nómina, obligaciones tributarias, renta de inmuebles y de servicios públicos, quedando insolventes desde junio.
La disminución promedio de las ventas es del 54 %, respecto al primer bimestre de este año y el alargamiento de la cuarentena empeoró el estrés financiero y el riesgo de cierre definitivo para la mitad de los establecimientos en el área metropolitana de Tampico, cerrados de nuevo desde el pasado martes, ante el revés a la nueva normalidad por el incremento de enfermos y fallecidos por el virus Covid-19 en Tamaulipas.
La percepción es que la situación económica será mucho peor, indicó, porque no hay perdón fiscal, ni mucho financiamiento accesible y de bajo costo, pues el Gobierno federal y estatal hablan de créditos bancarios, pero estos son caros e inaccesibles y la mayoría de los comerciantes se ve imposibilitado de utilizarlos.
“El panorama es sombrío para nuestros negocios, no tenemos ingresos, ni solvencia, ni apalancamiento financiero y estamos perdiendo la confianza de los proveedores, que son sostén principal para las empresas y no se vislumbra para cuando regrese el florecimiento de la economía”, manifestó.
El presidente de la Canaco Tampico aseguró que una gran parte de los patrones hacen esfuerzos para pagar empleados, aunque también es cierto que una cifra importante de ellos, redujo su plantilla laboral entre el 35 % y 50 %.
“En un ambiente económico que empeora, hemos planteado al Gobierno estatal y municipal que las decisiones de nuevos cierres de la economía se haga en forma consensada con la comunidad de negocios, pues muchos adquieren deudas con inventarios y son obligados a bajar cortinas, agudizando la situación financiera”.
“Pedimos al Gobierno haya equilibrio, pues si bien, es vital el cuidado de la salud, también lo es la economía, sobre todo en periodo donde las empresas mexicanas, soportan la crisis casi en el abandono oficial”.
La situación es triste, pues no se prevé una recuperación económica de corto plazo y la perspectiva es que muchos negocios no resistirán, a una emergencia sanitaria, que parece no tiene fin, apuntó.
CIFRAS
El Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira estima que existen entre 2,500 y 5,000 empresas en riesgo de desaparecer.
El comercio registró una caída del 56 % y los servicios soporta un descenso del 48 %.
Una de cada tres empresas, vio reducidas las demandas de sus productos hasta un 70 %.
Hasta mayo la cifra de desempleo, permanecía en un rango de los 14,200 a 17,800.