Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de reducir el impacto en la dinámica de las ciudades y garantizar el respeto a la dignidad y derechos humanos de los integrantes de la Caminata Migrante, el Gobierno de Tamaulipas realizó la primera reunión de trabajo “Atención a Migrantes en su paso por el Estado”.
Bajo la premisa del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de procurar tomar las medidas pertinentes ante esta situación extraordinaria, el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó esta reunión en la que se abordaron temas relativos al fenómeno migratorio masivo que arribó a nuestro país y que una de sus rutas de llegada a los Estados Unidos es a través de Tamaulipas.
“Es fundamental la participación del Gobierno Federal ante esta situación, por lo que solicitamos respetuosamente mayor interés y trabajar coordinadamente los tres órdenes de Gobierno a fin de atender no sólo las necesidades de este grupo de personas, sino también las inquietudes y aminorar el impacto en la vida cotidiana de los tamaulipecos”, expresó Verástegui Ostos.
Manifestó que esta situación supera el flujo migratorio al que nuestro estado se encuentra habituado, al ser Nuevo Laredo la principal sede de llegada de deportados y repatriados de los Estados Unidos.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda, resaltó que a través del secretario general de Gobierno, nuestro estado tuvo una destacada participación en la reunión celebrada recientemente a nivel federal, donde fijó una postura del planteamiento de una estrategia clara y pormenorizada para abordar esta situación.
Consideró la Caminata Migrante como un tema de seguridad nacional, por lo que celebró el liderazgo del estado para realizar esta mesa de trabajo.
Por su parte, el jefe de la oficina del gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, consideró que cada una de las acciones a desarrollarse atienden al estricto apego al respeto de los derechos y la dignidad humana; asimismo subrayó que es imprescindible la intervención firme y decidida del Instituto Nacional de Migración, así como conocer las medidas que habrá de tomar el Gobierno Federal para soslayar la carga presupuestal para el estado y los municipios de Tamaulipas respecto a este fenómeno.
Se definió la celebración de una próxima reunión para mantener constante comunicación y ajustes en la estrategia ante el eventual arribo en los próximos 20 días de este multitudinario grupo.
Representantes de los municipios de Victoria, Tampico, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, atendieron las disposiciones acordadas en esta mesa de trabajo y manifestaron el irrestricto apego a la estrategia que emane del Gobierno del Estado a través de esta mesa de trabajo.
El comisario de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo, expresó que se velará por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, garantizando al mismo tiempo que de existir la comisión de algún delito por parte de los integrantes de esta caminata, la inmediata aplicación de la ley; señaló que existe un plan general de acción por parte de la corporación, ante la posible llegada de este grupo a la demarcación.
A la reunión acudieron titulares y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, DIF Tamaulipas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto del Migrante y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.