En el arranque del nuevo gobierno estatal en Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, hay muchas expectativas que se han generado en torno a la administración entrante, ya que se trata de un partido diferente a los que han gobernado Tamaulipas, por primera vez Morena llega al gobierno estatal.
En esta alternancia en el poder, existen prioridades que han señalado los actores económicos como la seguridad en el estado, garantizar el abasto del agua, mejorar la conectividad carretera y mantener el desarrollo energético del estado.
Te puede interesar: Cuando Tamaulipas tuvo dos gobernadores, ¿conoces esta historia?
“Un tema transversal es la seguridad, son distintos los escenarios en la frontera, en el sur de Tamaulipas, y el centro del estado, pedimos que se mantengan los niveles de seguridad que existen y una de las referencias es la Encuesta en Seguridad del Inegi, sabemos que no importa que actividad económica se dediquen a las empresas siempre les afecta o beneficia que haya seguridad en el estado”, aseguró Íñigo Fernández, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
Al respecto, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Fecanaco, indicó que es importante que el nuevo gobierno no descuide la seguridad.
“Los empresarios no quieren volver a las eras negras de estados fallidos donde transitar por las carreteras era un riesgo y en muchos tramos imposibles, recordando la crisis de seguridad que se vivió desde 2010 hasta 2016, donde se dieron lamentables hechos como las 196 personas halladas en 46 fosas clandestinas en San Fernando, muchos de ellos eran migrantes secuestrados en la carretera”.
Destacó que es de vital importancia mantener la presencia de las corporaciones policiacas en las carreteras, “sobre todo que el estado blinde sus instituciones de la delincuencia, y esto generará certeza para la inversión, confianza y seguridad para la conectividad del estado”.
Almanza Armas consideró que un cambio de estrategia brusco o mal planeado puede provocar una cadena de afectación que repercutirá negativamente en la inversión que pueda llegar a Tamaulipas, impactando a los empleos y al desarrollo.
Garantizar el abasto de agua
Para Íñigo Fernández Bárcena, presidente del CIEST, la crisis del agua en la zona conurbada es algo que no se quisiera volver a vivir.
“Nos preocupa mucho, que se siga aportando recursos, reparación y mantenimiento del sistema lagunario es muy importante, aunque le compete a Conagua necesitamos la gestión y debe involucrarse a la brevedad para un trabajo colaborativo entre la federación, municipios, gobierno del estado y comunidad para encontrar estrategias y colaboración para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica y mantener el agua dulce y no sufrir lo del año pasado”.
Obras de conectividad aún pendientes
Agregó el líder de los empresarios que la conectividad carretera sigue siendo un tema pendiente, señaló que en la carretera Ébano-Tampico y la de Ozuluama-Tampico siguen sin concluirse, aunque son vías que involucran a otros estados, es necesario poner atención a la conclusión de esas obras.
“Al interior del estado hay 2 proyectos abandonados, que son la carretera costera que va por el corredor industrial por Aldama y Soto la Marina, que de concluirse ahorrarían 40 minutos de camino hacia la frontera, en Mainero hay un puente vehicular inconcluso que lleva varios años abandonado y evidentemente es importante por el tema de que Tampico y playa Miramar son el principal destino carretero para el turismo de Nuevo León”.
Además, está el puente roto que le corresponde a la Asipona Altamira y que está por finalizar las vialidades externas.
“En otros temas, el del hospital del ISSSTE y el Seguro Social que están rebasados en infraestructura y no permite por su proyecto estructural ampliarse, se necesitan dos hospitales nuevos”.
Por si no lo viste: Américo convoca a desterrar la corrupción y poner fin al saqueo
Desarrollo de energías
En la opinión del presidente del Clúster de Energía, Cegistam, Miguel Leiva Amour, el nuevo gobierno estatal debe tomar en cuenta el desarrollo energético que ha alcanzado el estado.
“Debemos de hacer un esfuerzo para el desarrollo económico de las diferentes regiones del estado, acaban de definir el gabinete, pero nosotros nos reunimos para decirle que trabajaríamos por Tamaulipas”.
Agregó el presidente del Clúster de Energía “sin energía no hay productividad y no hay progreso, estoy seguro que se le dará mucha importancia en este gobierno estatal al desarrollo energético de Tamaulipas”.