La falta de insumos petroquímicos en México tiene un impacto en la industria, ya que se tiene que importar la mayor parte de las materias primas para la producción de la industria química y petroquímica en el sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en 2019 disminuyó 15% la producción de insumos petroquímicos, mientras que la importación bajó 13% y las exportaciones bajaron 36%, además de un 12% en el consumo nacional.
Se produjeron el año pasado 7 millones 624 mil 674 toneladas de petroquímicos y el consumo nacional fue de 13 millones 849 mil 178 toneladas, arrojando un déficit de 6 millones 224 mil 504 toneladas, que representa el 44% del consumo nacional.
Los precursores petroquímicos para generar resinas, lo que más se produce en el corredor industrial de Altamira son: propano, propileno, acrilonitrilo, óxido de propileno para fibras, plásticos, fibras acrílicas, polioles, poliéteres y poliuretano.
Así como la cadena de butadieno, polibutadieno, isobutano para producir hule, sintético, llantas, oxigenante de gasolinas y químicos, para producir tubería de PVC, empaques aislantes, bolsas, envases y refrigerantes se ocupa la cadena de etano-etileno.
De acuerdo con el presidente del clúster de Petróleo y Gas, Cepegas, Benito Torres, la baja producción de petroquímicos genera que las industrias químicas asentadas en Altamira tengan que importar del extranjero las materias primas.
Recordó que una iniciativa será la inversión de una planta de etano en Pajaritos promovida por Pemex con una inversión de 2 mil 520 millones de pesos, cuya obra iniciará en 2021, esta producción ayudará un poco a solventar la demanda de materias primas en el sector.
“No es suficiente, pero ayudará a mitigar un poco la demanda, se requiere invertir más en el sector petroquímico que por años ha sido abandonado por las políticas en Pemex”.
La producción en el país es de 12% en derivados de etano con 688 mil 290 toneladas, en derivados de metano con 219 mil 003 toneladas, en aromáticos y derivados es el 5% lo que se produce en México que son 291 mil 483 toneladas, en propileno y derivados es el 2.9% con 159 mil 702 toneladas. Siendo la petroquímica privada la que produce el mayor volumen de materia prima con el 30% un total de un millón 646 mil 680 toneladas.
Al mes de junio de las especialidades petroquímicas se ubicó en 2 mil 071 toneladas, una baja de 22% con respecto al mes de mayo de este año.
Comparado con el mes de enero de este año la disminución es de 32%,y el mayor pico de producción en petroquímicos se presentó en el mes de octubre de 2019 con 4 mil 121 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
La producción de etano en 2019 fue de 49 mil barriles diarios, lo cual fue una baja de 5 mil barriles diarios con respecto al 2018, al primer trimestre del 2020 la producción fue de más de 50 mil barriles diarios, un ligero incremento al 2019.
En cuanto al azufre en 2019 la producción fue 14% menor a la del año anterior, debido a una menor producción en los complejos procesadores de gas por la salida de 2 plantas de azufre por mantenimiento correctivo.
Te recomendamos el podcast ⬇️