Al señalar que en el comercio se tiene ya una alta demanda de personal, el expresidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Eduardo Manzur Manzur, comentó que desde hace varios años la rotación de empleados en los negocios se ha intensificado por la falta de interés de jóvenes en laborar en este sector.
“Las nuevas generaciones tienen otras expectativas de trabajo, que no van acorde con el lineamiento económico del país, pero además la gente que estudia una carrera descubre que tampoco hay en dónde desempeñarse y tienen que acudir a otros tipos de trabajo para lo que no estudiaron”, dijo.
¿Cuáles son las principales causalidades?
El sector comercio está entre los más demandantes de empleados y ahora se encuentra con la problemática de que la gran parte de la población no quiere trabajar en este segmento, quiere algo más de oficina, también por los horarios que en ocasiones no corresponden y eso ha dificultado también la contratación.
➡ También lee: Abrirán Cafetería La Parroquia y otro Miniso en Tampico: te contamos los detalles
Indicó que los negocios nuevos “están batallando más con el personal, ya que tienen otro concepto de contratación, pues toman jóvenes prácticamente de 18 años, lo que implica que esos comercios tengan todavía una mucha mayor rotación de empleados y eso hace que crezca la demanda".
El sector comercio se debe adaptar
Añade que habrá que adecuarse a las perspectivas que tienen los jóvenes hoy en día para trabajar en el sector comercio, siendo la mayoría de los empleos que se requieren para la fuerza de venta, más que para el área administrativa, “porque realmente en estos negocios los empleados de escritorio son pocos, son más lo que están en mostrador o piso”.
Además los cambios que ha habido en la Ley Federal del Trabajo tampoco benefician al sector comercio ya que se estrangulan más los días festivos y de vacaciones, estos cambios hacen que se dificulte o se tenga que requerir de más trabajadores para cubrir a los que por diversos motivos no pueden laborar, pues los negocios no pueden darse el lujo de cerrar por varios días.
➡ Te puede interesar: GT Global vende sus agencias de Mazda y Volkswagen Tampico, ¿qué pasará con ellas?
Expone que actualmente en algunos comercios de Tamaulipas se paga entre 2 ó 2 y medio salarios mínimos, entonces sí paga arriba de lo acordado en los tabuladores de salarios y se está punto y medio por arriba, además de que la mayoría de los negocios son muy estables, ya con muchos años en el sector.
Así es como el sector comercio es el más ignorado por los adultos jóvenes, el que menos causa interés para laborar en el sur de Tamaulipas y el que más requiere del servicio al cliente.