TAMPICO ALTO, Ver., Diciembre 21.- Un total de 68 municipios del norte de Veracruz, entre los que se encuentran Ozuluama y Tampico Alto, fueron declarados como zona de desastre por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) emitió la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía Severa por el periodo del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que fueron declarados como zona de desastre en respuesta a la solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y contempla los municipios de Acayucan, Actopan, Álamo Temapache, Alvarado, Amatitlán, Apazapan, Benito Juárez, Boca del Río, Camarón de Tejeda, La Antigua, Carlos A. Carrillo y Carrillo Puerto.
También incluye Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinameca, Chontla, Coatzintla, Comapa, Cosamaloapan, Coahuitlán, Cosoleacaque, Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero e Ixhuatlán del Sureste.
Están además Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Mecayapan, Medellín, Minatitlán, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Platón Sánchez, Poza Rica, Puente Nacional, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan y Sayula de Alemán.
También considera al Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tampico Alto, Tantoyuca, Tatahuicapan, Tempoal, Tepetzintla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Veracruz, Zaragoza y Zentla.
Con la emisión de la declaratoria el gobierno del estado puede acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de atender la situación con obras de infraestructura.
PIDEN SER INCLUIDOS
Productores del municipio de Pueblo Viejo, también piden ser incluidos dentro de esta declaratoria de desastre natural por severa sequía, porque también padecieron la muerte de ganado y la mayor parte de las presas, en este momento, están vacías y las que tienen agua apenas les alcanzará para el mes de enero del 2020, dijo Oscar Sosa, productor de la comunidad El Sendero.
MUERTE DE GANADO
Tan sólo en los municipios de Pánuco, Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, se registraron en los últimos 6 meses la muerte de por lo menos 30 mil cabezas de ganado, y el 99 % de las más de 25 mil presas que existen están secas y algunas con agua para un mes.