Conagua implementa medidas ahorrativas ante sequía en Tamaulipas

En la entidad ya hay cinco municipios con sequía exponencial y dos con sequía extrema

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 28 de abril de 2021

Los niveles de rios, lagunas y presas son críticos | José Luis Tapia

Ante los problemas por la sequía, la Conagua implementará medidas de mitigación en el corto y mediano plazo, una de ellas es establecer tiempo límite de riego de parques y jardines y limitar el lavado de autos, informó Felipe de Jesús Chiw Vega, director del organismo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Además, para el sector urbano, comercial e industrial se busca identificar a usuarios de alto consumo de agua y establecer metas de ahorro, captar agua de lluvia, aplicar tecnologías de refrigeración en seco y reducir fugas en redes de distribución.

La problemática de la falta de agua ya llegó a la plataforma digital change.org | Vladimir Meza

Se buscará promover la reducción de lavado de blancos en hoteles; instalar regaderas, llaves e inodoros ahorradores en hogares, comercios e industrias; ajustar las tarifas conforme a volumen consumido y el incremento de la productividad por metro cúbico en uso industrial.

“Debido a la sequía y a la falta de lluvias en los últimos tres años es recomendable evitar el desperdicio del agua, hay que tratar de evitar por todos los medios desperdiciarla. Se necesita cuidar el agua, al igual que en la agricultura o ganadería, a veces quedan en segundo término, primero es el uso doméstico al que tenemos que cumplir para evitar este daño hacia la población”.

También se impulsará la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, se contratarán seguros catastróficos para el sector agrícola, se impulsará el riego en horario nocturno, la implementación del empleo temporal, reusar de aguas tratadas, y frenar el avance de la frontera agrícola sobre zonas de recarga de acuíferos.

Se incluyen medidas como control de maleza, tecnificar el riego y reconvertir el patrón de cultivos, así como desarrollo de esquemas de compra de agua virtual y reducir su venta.

“De acuerdo con los niveles de precipitación pudiera ser un año de los más secos en la historia, esperamos que la temporada de lluvias de mayo y de huracanes ayude un poco en recuperar los almacenamientos y acuíferos en general”.

El pronóstico para el mes de mayo en Tamaulipas es de niveles de 20 a 25% por debajo de la media histórica que es de 84.5 mm, y de 15 a 20% arriba de la media en zona de frontera.

Actualmente el nivel de la boca toma del Chairel es de 0.15 metros, con un porcentaje de 43.9% de almacenamiento.