Está próxima esa temporada del año en que hay que declarar impuestos. Recuerda que entre el 1 y 30 de abril debes informar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de tus ingresos, como parte de tus obligaciones fiscales. Pero que no te quite el sueño este trámite, aquí te decimos cómo ser un adulto responsable y preparar tu declaración anual.
¿QUIÉNES DEBEN DECLARAR?
De acuerdo al SAT, en abril declaran las personas físicas que obtuvieron ingresos que excedan de 400 mil pesos por salarios (de un solo patrón o si adicionalmente obtuviste ingresos de distintos de salarios); por servicios profesionales (es decir, si emites comprobantes de honorarios); por actividades empresariales; así como si cobras renta, vendiste o adquiriste un bien inmueble.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Debes contar con tu RFC de 13 dígitos con homoclave, además de tu contraseña y tu e.firma, al igual que tu constancia de percepciones, es decir, la totalidad de ingresos obtenidos en el año. En caso de que tengas saldo a favor, ten a la mano tus datos bancarios como el nombre de la institución bancaria y tu CLABE.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SI NO TENGO MI CONTRASEÑA ¿QUÉ HAGO?
La contraseña es imprescindible para realizar el trámite, ya que permite autenticar tu identidad como contribuyente, además que la necesitas para ingresar al sistema.
Pero calma, esto lo puedes remediar sin tener que salir de tu casa. Ingresa al sitio SAT ID que permite generar o renovar la contraseña, así como renovar la firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año.
¿DÓNDE SE REALIZA?
Ingresa al sitio del SAT, en el apartado de Deducciones verás la opción para presentar tu declaración anual y da clic en “Iniciar”. Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña. Llena los datos que te solicita la declaración, no olvides que debe contener los ingresos, deducciones -autorizadas y personales- retenciones y pagos provisionales.
Firma tu declaración y envíala, obtén el acuse de recibo de la declaración. Si optaste por parcialidades, recibirás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.
Si tienes más dudas puedes ingresar al minisitio de la Declaración Anual, donde podrá encontrar información detallada del procedimiento.