La falta de recursos económicos, los altos costos de los útiles escolares y los cobros que hacen los planteles educativos dejarán a cientos de niños en la zona sin poder volver a clases, la mayoría en el nivel de bachillerato donde la deserción escolar es del 14 por ciento, al no poder los padres solventar todos los gastos que exigen las escuelas.
Altamira y Tampico es donde más se extiende el abandono de los alumnos de las escuelas, pues en la mayoría de los casos los niños y jóvenes deben de ayudar en el sustento de las familias y no puede seguir estudiando ya que se gasta en transporte público, además de todo los cobros.
"La situación económica es un limitante sobre todo ya en secundaria, bachillerato y no se diga en universidad, pues los costos están muy altos y los padres de familia muchas veces ni empeñando sus cosas pueden costear los estudios y prefieren no mandarlos ya a la escuela, ya que no hay flexibilidad en las autoridades educativas para aceptar a los alumnos que no pagan las mal llamadas aportaciones voluntarias". Señaló lo anterior Fredy Torres Mar, dirigente de la asociación Gestores Productivos Comunitarios A. C. quien señaló niños que fueron llevados por sus padres a escuelas en Altamira y Tampico no fueron aceptados por no pagar las cuotas que les exigen, lo que implica un delito