Decenas de colonias de los municipios de Altamira y Madero están asentadas a escasos metros de instalaciones petroleras como poliductos, ante ello Protección Civil estatal pide extremar las medidas de prevención para evitar situaciones de riesgo.
Ayer en la colonia Unidad Obrera en Reynosa, Tamaulipas, se registró una fuga de gas y posterior incendio en un ducto de 12 pulgadas que obligó a la evacuación de decenas de familias asentadas en sus proximidades por el temor a una conflagración mayor.
Pedro Granados Ramírez, titular del organismo citado, expuso que se mantiene una comunicación permanente con Petróleos Mexicanos para hacer valer los derechos de vía sobre estas instalaciones y evitar riesgos innecesarios.
En la zona sur, concretamente en Altamira, en décadas pasadas se registró un crecimiento urbano desordenado que llevó a crear colonias a escasos metros de estaciones de bombeo, además de no respetar debidamente los derechos de vía.
El poliducto conecta a la refinería Madero con el norte del país atravesando los municipios de Altamira, González, Llera, Ciudad Victoria y otros en Nuevo León; ante ello se pide respeto a los derechos de vía.
“El llamado es en especial a los residentes donde se ubican estos ductos para evitar que realicen excavaciones que puedan afectar la infraestructura de Pemex, también las empresas contratistas deben respetar los lineamientos establecidos.
El ducto Madero–Cadereyta sale de la refinería Madero por la colonia López Mateos, atraviesa la avenida Tamaulipas hacia la colonia Candelario Garza, siguiendo por la Ampliación Candelario Garza, Heriberto Kehoe, 15 de Mayo, Tierra Negra, Adriana González de Hernández y Revolución Verde.