La ciudad de Tampico y la zona sur en general afrontan pasivos ambientales que no pueden seguir esperando dado que el riesgo para todos es latente, señaló la presidente de la agrupación Ocean Conservancy en la región, Alejandrina López Sánchez, quien expuso que son décadas de contaminación en predios y cuerpos de agua.
En ese sentido, detalló que es prudente actualizar la información nece-saria sobre los pasivos ambientales de la zona sur y con ello brindar todos los datos posibles a las autoridades de la Seduma y a lo que se espera sea Procuraduría Ambiental propuesta desde el 2017
La también regidora porteña y presidenta de la comisión de Ecología reveló que el Ayuntamiento de Tampico trabaja en la información sobre los pasivos ambientales de orden federal así como municipal, y las alternativas que se tienen para disminuirlos y, en su caso, revertirlos.
La CNA confirmó hace unos meses la presencia de coliformes fecales en la laguna del Carpintero; además, el río Pánuco afronta contaminación de Pet y vertimiento de aguas negras.
Sobre ello expuso que a nivel local, el ex basurero es una pasivo ambiental que tiene más de doce años pendiente a lo que se suman las afectaciones por aporte de aguas negras a la laguna del Carpintero que pese a todo continúa recibiendo descargas recordando que la Comisión Nacional del Agua está interviniendo.
En el caso del ex botadero, explicó que aunque fue clausurado hace años, continua siendo un riesgo dado que en el subsuelo yacen residuos de todo tipo que fueron deposidadas ahí al no conocerse los alcances de la contaminación que se generaba.
Sobre ello expuso que una agrupación civil interpuso una denuncia motivando la presencia de dependencias federales encabezadas por la CNA confirmándose mediante estudios la contaminación por coliformes fecales de una parte del citado cuerpo de agua.
“Tenemos confianza de que la SEDUMa meta mano y corrija muchas cosas que estamos viviendo, queremos que trabaje, en la zona sur hay mucho que corregir”, manifestó la integrante. de Ocean Conservancy.
A la par manifestó que la presencia de PET en el río Pánuco es un problema indicando que hace falta mucha cultura por parte de la comunidad para atender evitar estas situaciones que también son un riesgo para las especies marinas.