La Comisión Federal de Electricidad culpó a la generación de energías renovables por parte de empresas privadas de saturar el sistema y provocar un apagón masivo; el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) sacará de operación a centrales de generación renovable para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, dio a conocer la CFE en una rueda de prensa virtual, con la finalidad de justificar el apagón ocurrido en los últimos días del año pasado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al respecto, Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México Clima y Energía, señaló “eso es falso, la realidad es que lo que tiene que hacer CFE es invertir y ordenar el sistema para que todos los generadores puedan dar estabilidad a la red, no se gana nada con desprestigiar a las renovables si no vas a incrementar en el corto plazo la generación de energía eléctrica”.
“Porque no se han hecho los refuerzos necesarios para desahogar toda la capacidad eólica que tiene Tamaulipas, eso frenará la posibilidad de nuevos parques eólicos y solares”.
Apuntó que lo que hace falta es invertir en redes de transmisión, recordó que en 2019 la división de CFE transmisión tuvo utilidades por 13 mil millones de pesos, recurso que tuvo que haber invertido en mayor infraestructura, en tener más líneas y redes que puedan hacer que si falla una haya otra línea disponible para evitar problemas.
“El argumento para no invertir es porque significaría un costo más alto para los usuarios, lo cual es falso, porque la CFE ya tiene un recurso y tarifas para ello, simplemente no lo han querido hacer”.
Resaltó que hay unas 10 zonas del país que tienen problemas y donde haría falta fortalecer las líneas, por ejemplo, en el noreste norte, norte-noroeste, centro con occidente de la zona oriental en la península de Yucatán, hay una zona que está constantemente sobrecargada. Dijo que muchas inversiones que no se han hecho, ya están indicadas en el Plan de Desarrollo Eléctrico Nacional.
“Podrían iniciar con las zonas de más bajo costo, el propio estado mexicano tiene herramientas para licitar nuevas líneas de transmisión que podrían ayudar a desfogar la red y no lo han hecho, podrían licitar contratos para que lo hicieran empresas privadas pero el Gobierno mexicano no ha querido hacerlo y eso pone piedritas al desarrollo de la red”.