Las recientes lluvias registradas en la zona sur son de gran beneficio en esta parte de la entidad, pero también se han convertido en un riesgo ante la constante presencia de saurios fuera de su hábitat. Las dependencias municipales capturan a la semana más de 100 saurios.
El coordinador de S.O.S Cocodrilo, César Cedillo Leal, mencionó que la incidencia de estos reptiles en las calles se ha convertido en algo muy recurrente, ya que algunos vasos lacustres se encuentran en su máxima capacidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“En Madero tenemos detectadas 12 lagunas con mayor riesgo debido a la cantidad de saurios que salen de estos cuerpos de agua y que la misma ciudadanía reporta para que sean capturados”.
Lagunas de la zona sur catalogadas como “foco rojo” ante presencia de saurios
Explicó que entre los cuerpos de agua con mayor presencia de estos reptiles se encuentran la Laguna Nuevo Amanecer, Laguna Los Patos, Laguna Ilusión y la Laguna de Chipús.
En Tampico, el vaso lacustre con mayor número de reportes es la laguna ubicada en la colonia Borreguera y la Laguna del Carpintero.
➡️ Te puede interesar: Alcalde de Ciudad Madero pide no dar de comer a los cocodrilos: ya cercan lagunas
En Altamira son las colonias Santa Elena, Nuevo Madero y cuatro zonas ejidales.
“Ciudad Madero tiene entre 100 y 300 reportes de cocodrilos fuera de las lagunas al año, y eso coloca al municipio con diversos focos rojos porque son saurios de hasta 3 metros de largo”.
Este fenómeno se ha atribuido principalmente a la expansión urbana y la destrucción de hábitats naturales, lo que obliga a los saurios a desplazarse en busca de alimentos y refugio.
Piden a la población realizar los reportes y no intentar atraparlos
Mencionó que es de suma importancia que la ciudadanía realice los reportes correspondientes a las dependencias municipales para que puedan llevar a cabo la captura de la especie sin que esto represente un riesgo para la población.
➡️ También puedes leer: ¡Sale otro cocodrilo! Ahora sobre un canal en Tancol
“Durante esta temporada de anidación las hembras se pueden volver más peligrosas, por eso pedimos a la población que no intente atraparlos porque puede ser contraproducente y generar un riesgo”.
Las autoridades de la zona sur de Tamaulipas han implementado diversas medidas para enfrentar esta situación, incluyendo campañas de concientización para que los ciudadanos reporten cualquier avistamiento de saurios y eviten interactuar con ellos ante el aumento de presencia de cocodrilos en las lagunas.