De la tragedia a la prevención...¿Cómo elegir una guardería?

Leyes sobre estos espacios, su ubicación, operación e instalaciones fueron reformadas para evitar que se repita la catastrófica historia de la Guardería ABC que enlutó al país 

Alfredo Márquez

  · jueves 20 de junio de 2019

La tragedia ocurrida el día 5 de junio de 2009 con el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y 106 más resultaron heridos, sacudió a la sociedad mexicana y cimbró a las dependencias de Protección Civil por el incumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y protección para un establecimiento de este tipo.

En evidencia quedaron la corrupción que permea en las diversas dependencias involucradas, más el costo fue alto con la pérdida de vida y afectaciones de consideración en los pequeños de entre cinco meses y cinco años de edad.

Derivado del activismo de los padres de las víctimas y de organizaciones ciudadanas, a partir de esta tragedia ocurrida hace 10 años fue modificada a profundidad la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, marco jurídico que regula el funcionamiento de las guarderías a nivel nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2011.

Este documento recibió la última reforma, según lo publicó el Diario Oficial de la Federación, el 25 de junio de 2018, donde destaca en el Capítulo VIII de las Medidas de Seguridad y Protección Civil en el Artículo 42.

El escrito señala que los Centros de Atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, de gas, equipos portátiles y fijos contra incendios, de intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y la Ciudad de México, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para tal efecto.

Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas, niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención podrá estar ubicado a una distancia menor a cincuenta metros.

Rigurosos procesos de recepción de menores se implementan /Alfredo Márquez

EN TAMAULIPAS

Para Tamaulipas el Reglamento de la Ley de Centros de Atención Infantil del Estado promulgado el 1 de julio de 2015 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 27 de agosto de 2015, siendo gobernador del estado Egidio Torre Cantú, señala en el capítulo XIII de las Medidas de Seguridad y Protección Civil,

en la Sección Segunda de las Medidas de Seguridad Frente a Riesgo de Incendios indica en el Artículo 47 las previsiones en los factores básicos del fuego.

Este documento contempla en las secciones Tercera y Cuarta, las medidas de seguridad en los diferentes centros de atención, así como las medidas de seguridad frente al riesgo derivado del uso de las instalaciones del edificio.

Todos estos artículos deberán brindar la mayor seguridad a quienes operan y acuden a los Centros de Atención Infantil, si se aplica con apego estricto por parte de todas las entidades y dependencias involucradas.

El presidente de la Asociación de Guarderías de Tamaulipas, Juan Ampacún Robledo, dijo que el tema de seguridad en las guarderías ha cambiado radicalmente ante esta tragedia que sigue doliendo en los mexicanos.

“Los requisitos para apertura y operación de un espacio para atender a los menores son rigurosos y continuamente supervisados, lo que permite que las guarderías sean los espacios que los niños necesitan para su estadía, enseñanza, pero principalmente para brindarles seguridad a los menores”, expuso el entrevistado.

Los simulacros ahora son obligatorios para las guarderías /Alfredo Márquez


PARA TODAS

Las reglas se aplicaron a todas las guarderías, desde aquellas que brindan el servicio como una prestación social hasta las que funcionan a través del esquema particular.

Aplica a las del IMSS que en la entidad abarca cinco guarderías ordinarias y 73 de prestación indirecta que operan en la Delegación Regional en Tamaulipas, donde diariamente interactúan unos 12 mil personas, entre menores, maestros, trabajadores y padres de familia.

Alcanza a las del ISSSTE, las de la Secretaría de Bienestar Social así como instituciones privadas, las cuales se caracterizan por no estar ligadas a ninguna institución social, ya que son particulares.

Por lo regular las guarderías privadas requieren los mismos documentos para operar que una pública, sin embargo las tarifas pueden variar de acuerdo con la zona, horario y reputación que tenga la estancia infantil, además de que los alimentos tienen un costo extra.

En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal -antes Secretaría de Desarrollo Social- las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia que no cuentan con los medios para su cuidado diario.

TIPOS DE GUARDERÍA

  • IMSS
  • ISSSTE
  • Privadas
  • De la Secretaría de Bienestar Social

Los simulacros ahora son obligatorios para las guarderías /Alfredo Márquez

RECUERDAN EN TODO EL PAÍS

Actualmente cada 5 de junio la bandera se iza a media asta en todo el país para conmemorar la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En las guarderías se realizan simulacros de incendio para concienciar a trabajadores, menores de edad, padres de familia y sociedad en general, sobre las medidas preventivas y desarrollar una cultura de seguridad y protección civil. Sin duda esta tragedia centró la atención en las guarderías del país, donde fue necesaria la afectación a 155 pequeñines para hacer las modificaciones necesarias a fin de evitar que un hecho tan doloroso como este vuelva a ocurrir.

CÓMO ELEGIR UNA GUARDERÍA

Según la Profeco

  • Comparar más de una opción
  • No pensar que una guardería es buena sólo porque es cara
  • Preferir una guardería que cuente con atención médica y psicológica
  • Preguntar si se programan siestas, sobre todo a menores de 4 años
  • Revisar el menú del día y su contenido nutricional
  • Platicar con el director del plantel acerca de su experiencia
  • Consultar el método educativo
  • Platicar con otras madres que acuden a esa guardería
  • Revisar que cuente con salidas de emergencia y que tenga espacio suficiente, que es un lugar higiénico, bien iluminado y ventilado
  • Asegurarse de que los baños de los niños no se compartan con los adultos y que los pasamanos de las escaleras sean proporcionales a la altura de los niños más pequeños

Los padres llevan a sus hijos confiados del cuidado que recibirán /Alfredo Márquez