Muchos asumimos que siempre ha estado ahí y que no tiene mayor historia o servicio para la ciudad, pero fue producto de una visión de desarrollo urbano. El canal de Iturbide ha sido en los últimos años el escenario de grandes eventos que le han dado proyección turística a la ciudad.
Aunque no fue concebido en un inicio como detonador turístico, su construcción recientemente remodelada, ya ganó un premio nacional de diseño, colocando al paseo de La Cortadura como uno de los atractivos regionales más importantes.
El premio fue por su diseño en la categoría de Urbanismo y Equipamiento Urbano y compitió contra 127 proyectos de 27 estados del país en el 2015
Su construcción casi bicentenaria, fue ideada para resolver un problema de salud que afectaba en mayor medida a la Laguna del Carpintero, que emanaba fétidos olores afectando a un amplio sector de la población.
El canal de Iturbide, conocido ahora como el Canal de la Cortadura, ha prestado un servicio importante desde 1832 de manera casi anónima, ayudando a disminuir los impactos negativos de la contaminación de la Laguna del Carpintero.
Porfirio Gómez Gámez, director de Aguas en el municipio de Tampico, señala que dentro del proyecto de transformación de este espacio se contemplan varias acciones tendientes a la oxigenación del cuerpo de agua lo que tendría un impacto importante en su regeneración.
Datos del archivo histórico del Ayuntamiento de Tampico, el proyecto, fue ideado para ayudar al saneamiento de la Laguna del Carpintero, que siempre ha afrontado el problema de los malos olores.
CARACTERISTICAS
El canal de Iturbide, de acuerdo con los datos recabados, mide al menos mil 600 metros de longitud y fue abierto en 1832 tras varios años de labores de dragado, donde se afrontaron múltiples problemas.
En el año de 1828 y bajo un acuerdo de Cabildo firmado un primero de enero por parte del ayuntamiento encabezado por el alcalde Vicente Lagos, se propone unir a la Laguna del Carpintero con el río Pánuco a través de un canal para renovar la oxigenación del mismo por la acción de las mareas.
La Laguna del Carpintero, que ahora es el principal sitio de atracción turística de la ciudad, durante la época de secas en aquellos años, se convertía en un pantano al grado de provocar la muerte de decenas de peces provocando una contaminación importante. Este fenómeno también se presentó hace unos años y la última mortandad de peces fue en septiembre del 2019.
La obra, que representó todo un reto tecnológico e hidráulico en aquella época, fue costeada en su totalidad por parte de la comuna encabezada por el señor Lagos, quien avizoró los serios problemas ambientales de la ciudad y decidió junto con su cabildo afrontarlos mediante esta obra que cumple 192 años y es uno de los trabajos bicentenarios.