El primero impactó de lleno lamadrugada del 19 de septiembre de 1955 en la costa sur deTamaulipas, en Tampico y Ciudad Madero, mientras que el segundo lohizo el 24 de agosto del 2017 en la costa sur de Texas, por elpoblado de Rockport.
Violentos vientos con rachassuperiores a los 210 kilómetros por hora y precipitacionespluviales que sobrepasaron los 200 milímetros sumergieron ambasregiones, dejándolas bajo trillones de litros de agua que acabaroncon el patrimonio de todo un pueblo.
Es imposible ver las imágenes deciudades como Houston, con freeway y casas bajo la inundación,personas sobre casas y capacetes de coches, y no trasladarse aaquellas fotografías en blanco y negro que reflejaban el dolor deTampico hace 62 veranos.
La devastación fue millonaria y losdamnificados se han contado en miles en ambas tragedias, afectandolas dos poderosas tormentan el sistema económico de ambas regionespetroleras y portuarias que fueron obligadas a detener su actividaden ambos giros.
Con “Hilda” la región surpresentaba inundaciones producto de lluvias copiosas de díasanteriores ya que el fenómeno permaneció frente a nuestras casasvarios días; mientras que “Harvey” en cuestion de horasincrementó su furia, para colisionar con fuerza contra la zonacostera hasta donde ayer seguía generando estragos.
ERA LUNES CUANDO INGRESÓ “HILDA”
En el verano de 1955 la alerta porla formación de una perturbación tropical en la zona del Caribeatrajo la atención, ya que aunque la falta de equiposcazahuracanes y tecnología de punta como existe hoy, los datos quese iban reflejando eran mucho más escuetos.
El 18 de septiembre El Sol deTampico llevaba como su nota principal que “El ciclón Hildaazotará hoy este puerto”, los efectos del mostruo frente a lacosta fue desde la tarde del domingo, pero la madrugada del lunes19 la furia sobre la costa maderense fue impresionante.
Las historias de quienes vivieronesas horas aciagas de terror aseguran que parecía que las casasserían arrancadas de tajo, y en muchos casos así ocurrió,mientras que los árboles eran extraídos desde raíz, asimismo loscables de energía y telefonía fueron reventados como frágileshilos.
La devastación alcanzó la zonahuasteca de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e inclusoHidalgo, donde los daños nunca fueron precisados, ni tampoco lacantidad de muertos o heridos que trajo consigo esta aterradoratormenta que aún se recuerda.
Gobernaba México el presidenteAdolfo Ruiz Cortinez; Tamaulipas, Horacio Terán y el municipio deTampico el alcalde Manuel A. Ravize, quienes quedaron superados poresta tragedia que destruyo o generó afectaciones en sectores tanimportantes como la Refinería Madero, el área industrial de laIsleta Pérez, los Astilleros de Marina y sumergió laregión.
EL CAPRICHO DE “HARVEY”
El 17 de agosto de este año El Solde Tampico informó que en el Caribe se geneaba una inestabilidadciclónica, con gran potencial de desarrollo y la mira bien puestaal Golfo de México.
Se trataba del fenómeno que enhoras se convirtió en tormenta e ingresó por la península deYucatán, manteniendo su catergoría dos en su paso frente a costasde Tamaulipas, pero a unos cuantos kilómetros de impactarse conTexas provino el aumento a categoría 4.
El viernes 25 de agosto provino lacolisión frontal contra la zona de Rockport, cercana a Galveston,donde destruyó prácticamente todo a su paso, pero sus efectosserían severos también tierra adentro, al generar precipitacioneshistóricas en Houston.
“Harvey” trajo a la nación máspoderosa el recuerdo de Katrina que terminó con Nueva Orleansprovocando imágenes verdaderamente desgarradoras al ver como elagua se tragaba todo a su paso.
Pero contrario a lo que todosesperaban el caprichoso huracán salió de nuevo al Golfo deMéxico, donde tomó fuerza y ayer como tormenta tropical seimpactó sobre el sur de Luisiana, donde las autoridades emitieronalertas por riesgo de inundación.
Los reportes prelimires indican quehay al menos 20 personas muertas por este hecho y más de 13 milrescatados que permanecen al refugios temporales.
La emergencia encendió la humanidadde los mexicanos, quienes por medio de la Cruz Roja han respondidoenviando socorristas y voluntarios, mientras que el gobiernomexicano ofreció ayuda al país con quien renegocia el Tratado deLibre Comercio.
Estas condiciones que enfrenta elvecino del norte dejan de manifiesto que la naturaleza no hacedistingos entre el país más poderoso del mundo y una economíaemergente; recordando al presidente Donald Trump los efectos delcambio climático y que apenas tres meses atrás abandonó elAcuerdo de París mediante el que la comunidad internacionalpretende detener el calentamiento global.
Como parte de las expresionesartísticas generadas por el impacto de Harvey y su devastaciónayer surgió el corrido “Desastre en Houston” donde en una desus estrofas menciona “con el agua hasta el pescuezo solos no vaa poder, ya no construyan más muros, dejen el agua correr”,haciendo referencia a la interdependencia entre estas dos nacionesque han sido aliadas, socias y vecinas.