En enorme deshuesadero se han convertido calles de Tampico y Ciudad Madero, donde cientos de autos inservibles permanecen olvidados por parte de sus propietarios convirtiéndose, además de una pésima imagen, en un peligro ecológico y de salud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La nostalgia de deshacerse lo que pudo haber sido su primer coche, el pretexto de repararlo o la negativa de pagar para dar un buen destino final a estas unidades han convertido la vía pública en grandes cementerios de coches.
Desde bellos clásicos hasta autos más modernos chocados o averiados, así como guayines o carretas invaden el libre paso de los arrollos vehículares, generando fauna nociva, además de ser refugio de malvivientes que las usan para dormir, drogarse o vivir.
EN TAMPICO
Ante tal situación la Secretaria de Tránsito local comenzó una campaña de concientización en la que por medio de recorridos en diversos sectores detectan las unidades chatarra y después de esto se procede a entregar apercibimientos a los dueños de las unidades en completo abandono.
El titular de la corporación vial, René Naranjo Sánchez, explicó a El Sol de Tampico que los elementos al percatarse de coches en la vía pública en notorio abandono buscan a su propietario para entregarle el documento a fin de invitarlo a que retire su vehículo por sus propios medios, esto en base al articulo 66 del Reglamento de Tránsito, que se refiere a los automóviles abandonados en las calles.
Mediante el articulo 197 se faculta a los agentes de la corporación a indagar de quien es el coche en malas condiciones ubicado en la vía pública, para pedirle lo quite al dar un mal aspecto a la ciudad, además de ser un riesgo para la población, ya que algunos presentan desprendimientos de sus partes entre pedazos de plástico, algunas láminas que pueden lesionar sobre todo a los niños que pasen cerca de ellos.
Después de algunos días, los agentes de Tránsito realizan otra inspección por los sectores donde entregaron los apercibimientos y de encontrar aún el automóvil, con el apoyo de una grúa se retira la unidad motriz, aplicando el Artículo 49 del reglamento de vialidad en relación a la retención de vehículos.
Naranjo Sánchez explicó que hasta el momento se tienen más de mil 150 vehículos en estas condiciones en la vía pública a cuyos propietarios se les han entregado sus apercibimientos para que los retiren de las calles y aproximadamente 780 unidades han sido enviados al mesón de la zona, donde quedan retenidos.
EN MADERO
Este problema se extiende a calles y avenidas del municipio de Ciudad Madero, donde un aproximado de 300 carros chatarras o desuso se han detectado por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio petrolero.
El director del agrupamiento, Adán González Romero, aseguró que a la fecha se han retirado del sitio por lo menos cien de estos vehículos, “algunos por petición de la misma gente y otras por el programa permanente que tenemos”.
PROBLEMA DE SALUD Y ECOLÓGICO
Él retiró es para evitar que estos coches en mal estado continúen siendo un foco de infección, ya que muchos tienen maleza, están llenos de basura y otros desechos, además que algunos viciosos lo utilizan para drogarse y lo peor se ocultan cuando realizan algún delito para no ser detenidos.
Organizaciones ecológicas han alertado sobre los riesgos que implican para el ambiente la contaminación generada por elementos, aditivos o aceites que puede desprender la unidad parqueada durante un prolongado tiempo.
Químicos de frenos, del acumulador, aceites del motor y otros agentes químicos pueden escurrir contaminando aire, agua y tierra.