Con la intención de mejorar las condiciones de sus animales yseguir contando con ingreso para sus familias, los carretoneros dela zona sur de Tamaulipas buscan opciones para diversificar sulabor, contemplando paseos turísticos en calandria o cabalgatas enla playa.
De esta manera lograrían seguir obteniendo recursos necesariospara sus hogares al igual que mejorar el trato a los equinos queutilizan, al reducir notoriamente las jornadas y el esfuerzo a losque son sometidos.
El representante de la Asociación de Conductores de TracciónAnimal del Sur de Tamaulipas -antes llamada Unión de Carretoneros-José Luis López González, aseguró que "se tienen esasposibilidades pero para ello hay que convencer a varioscompañeros".
Se estima que en Ciudad Madero operan un promedio de 120carretoneros o guayineros que son usados para el acarreo dedesperdicios o escombro, lo que es considerado un maltratoreiterado debido a que en muchas ocasiones no les dan laalimentación y cuidado necesario.
Le puedeinteresar:
"Para las calandrias se necesitan recursos, lo que estamosviendo cómo hacerle", dijo el representante de la agrupaciónquien incluso consideró la posibilidad de que ellos mismos cuentenlas historias de la Ciudad.
Otra de las opciones es el paseo a caballo en la orilla del mar"para eso necesitamos un permiso de la Semarnat -Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales- que sí nos lo pueden dar peroya no pudimos hacerlo en este verano y lo estamos considerando parael año entrante".
Los paseos se harían en los terrenos ganados al mar detrás dela zona de palapas y en los espacios fuera de la zona hotelera, alsur y norte de playa, para evitar afectaciones a losestablecimientos.
"No sólo de carretoneros se puede ganar la vida, hay otrasforma de darle utilidad a estos animales, pero hay que concientizara la gente del grupo", indicó el entrevistado. Para las cabalgatasse necesitan solo monturas y estas se harían apoyados por losmismos operadores del servicio "no soltarles el caballo para evitaraccidentes".
Incluso se están planteando opciones como la equinoterapia,para apoyar a niños y adultos con problemas que se ha demostradotienen mejoras al realizar recorridos en estos animales.
También puedeleer: