Con la finalidad de reducir los abusos contra animales y mejorar sus condiciones de vida, el Partido Verde Ecologista de México propone que los carretoneros se transformen en transporte turístico.
La candidata del órgano político a la alcaldía de Madero, Emma Herrera Melo, dijo que “estamos pensando invitarlos a que formen parte del turismo y plantearles otra forma de trabajo, ya que ese es su modo de vida”.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que sean convertidos en calandrias para tours turísticos, la entrevistada dijo que “algo parecido, pero para eso se necesita presupuesto que debemos ver de dónde obtenerlo”.
Respecto a la faltas de reglamentos para castigar el maltrato a animales en Madero, dijo que de ser alcalde “esa es parte de las prioridades, ya que el Partido Verde no se tiene interés sólo de la naturaleza y los animales, también nos preocupa el bienestar social”.
Los carretoneros son constantemente señalados como quienes explotan a asnos, caballos, mulas o yeguas “hay que llegar a un acuerdo con ellos, considerando que es el modo de vida de las personas y no se puede atentar contra ello”.