Surgido de una idea concebida en Cannes, Francia, el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (Ficcma) llegó al sur de Tamaulipas hace ya cuatro años, tomando relevancia y un espacio entre el reconocimiento a los creadores del séptimo arte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En aquel 2017 se tomó como una opción con poca probabilidad de éxito, pero el empuje y la constancia de sus creadores ha logrado que este se posicione incluso como un evento de talla internacional con la presencia y participación de jurados y creadores de diversas latitudes del mundo.
“Recién había llegado de Cannes en el año 2016 del Festival de Francia, llegando a Madero se me ocurrió la idea del festival, como Cannes tiene playa Madero también la tiene, de ahí nació la historia de este festival y llevamos cuatro ediciones”, dijo Adrián Contreras.
A la distancia de aquella primera edición, el joven cineasta tamaulipeco asegura sentirse profundamente orgulloso de lo logrado, “principalmente de Tamaulipas, de Tampico, de Madero, por haber levantado un proyecto donde la gente no creía en él”.
La búsqueda de talento, jurados, patrocinadores, apoyos y sede fue compleja, pero poco a poco el Festival fue tomando forma y presentó su primera edición en el año 2017, logrando proyectar a Ciudad Madero en el escenario cinematográfico nacional.
EL FESTIVAL DE CINE, EN UNA CIUDAD SIN CINE
Paradójicamente el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero ha tenido notoriedad y gran crecimiento pese a que la sede principal es una ciudad que no cuenta con recintos de protección cinematográfica.
Contrario a lo que ocurre a nivel mundial, en que los sitios donde se desarrollan estos festivales cuentan con la infraestructura necesaria para proyección con salas, clubes y sitios al aire libre de cine, en esta ciudad petrolera del sur de Tamaulipas no hay ninguno. Por ello las proyecciones se realizan en recintos de Tampico, “de ahí que se considere un festival regional, la idea es ser hermanos y apoyarnos, parte del festival se hace en la playa y en las plazas como parte del nicho y corazón de Madero, pero la proyección de cortos y largometrajes en cines de Tampico que desafortunadamente están cerrados por la pandemia”.
POR ZOOM Y FACEBOOK
Por las restricciones sanitarias en esta edición del 2020 el Ficcma se desarrollará por medio de plataformas digitales y de proyección internacional.
“Ahora vamos a la plataforma de Zoom y Facebook, vamos a buscar la practicidad de proyectar los cortometrajes seleccionados en transmisión, cuál es la ventaja de este año o esto que acaba de ocurrir que ahora se transmitirán los cortometrajes”, dijo Contreras.
De igual manera por medio de un canal de Estados Unidos, llamado La Visión con sede en Atlanta, se transmitirá todo el festival en vivo los días 11, 12 y 13 de septiembre, “nada será presencial, solo por vía virtual”.
EL MAPACHE DE ORO
El reconocimiento al mejor trabajo de este Festival es el Mapache de Oro, en honor a la especie que habita en las escolleras de playa Miramar.
El 4 de septiembre se darán a conocer los seleccionados para competir por el Mapache de Oro, premio que ha tomado notoriedad en el ámbito cinematográfico nacional.
El Ficcma avanza consolidándose como una de las opciones más sólidas para promover el séptimo arte, ante la constancia de lograr una cuarta edición, ya que en Tamaulipas “se han hecho varios festivales e incentivos de festivales, pero el vigente que ha tenido realmente una apertura como festival y validado por Indautor es este”.
Hoy las condiciones generadas por la pandemia hacen que el Festival sea de manera virtual, para seguir sentando las bases de un proyecto sólido, sustentado y avalado por los conocedores de esta actividad cultural y económica. Para la edición 2020 hay registrados más de 70 cortometrajes, lo que da a sus impulsores la posibilidad de seguir soñando en crecer y en un lapso no tan lejano tener la presencia de representantes del cine como Quentin Tarantino, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón; sin duda la constancia y tenacidad podrían cristalizar ese anhelo.