De API a Asipona: 30 años de historia en el Puerto de Tampico [Video]

La Ballena es el edificio que fue construido en Tampico pensado para la Secretaría de Marina (Semar)

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

  · viernes 27 de septiembre de 2024

El edificio de lo que será la capitanía de Puerto de Tampico se empezó a construir en la década de 1940 / Colección Alfredo Aguayo

Tampico, desde su proyecto de ciudad, fue concebida como un nuevo puerto, casi al mismo tiempo de su fundación, en 1924, fue nombrado Puerto Marítimo, tuvo su primer auge en los años de 1850, pero las intervenciones extranjeras detuvieron su desarrollo y sería hasta 1870 cuando comenzó una modificación a toda su infraestructura.

En ese tiempo todas las oficinas administrativas se encontraban fuera de la zona portuaria, en la Plaza de la Libertad, por la zona donde se ubica actualmente el correo, se ubicó la primera aduana de Tampico, ya que las áreas fluviales se conformaban por las corrientes de dos ríos Pánuco y Tamesí.

La actividad comercial tuvo siempre una gran variedad en la Calle Muelle, hoy Benito Juárez / Archivo de Tampico

➡️ También te puede interesar: Primera Gran Carrera Incluyente de Asipona: ¿quiénes fueron los ganadores? [Fotos]

La primera modernización del puerto de Tampico fue hace más de 150 años

Por 50 años el puerto estuvo operando con una infraestructura primitiva, pues por su naturaleza, al tener 22 kilómetros de navegables facilitaba su operación, pero al ir consolidándose la ciudad como una entrada y salida para productos agrícolas, mineros, petroquímicos, acero, madera y otros productos industriales, se planeó una mejor infraestructura.

En la década de 1870, hace 154 años, se comenzó con la primera modernización del recinto, se hicieron las escolleras y el dragado que se completaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga. También fueron construidos tres almacenes y cuatro muelles de 145 metros cada uno, los cuales se concluyeron en 1903. Además de un moderno edifico de la Aduana, que se convirtió en símbolo de la ciudad.

El puerto de Tampico comenzó a consolidarse a principios del siglo pasado / Colección Alfredo Aguayo

Este desarrollo estaba encaminado a lo que se llamó el auge petrolero, ya que a partir de la primera década del siglo pasado, comenzó una era industrial en Tampico que elevará a su puerto como uno de los principales a nivel global, pues por sus muelles se estuvo el movimiento más grande de petróleo, que generó que la ciudad fuera punto de referencia en todo el mundo.

La Ballena, el edificio que fue construido en Tampico para la Secretaría de Marina

Tampico quedó posicionado como el primer puerto de México y después de la Expropiación Petrolera, en 1940 el Estado Mexicano concentra todos los asuntos relacionados con este sector en la Secretaría de Marina (Semar), contando con atribuciones relacionadas con todas las actividades marítimas.

➡️ También te puede interesar: Asipona Tampico celebra su 30 aniversario: concierto sinfónico, carrera y exposiciones

Antes de que se edificara el inmueble conocido como La Ballena, había una cancha de tenis / Colección Alfredo Aguayo

Para 1993, a raíz de la creación de la Ley de Puertos, comenzó el proceso de modernización del Sistema Portuario Nacional y el 17 de enero de 1994 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que delimita el recinto portuario del puerto de Tampico a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un total de 899.51 hectáreas.

El 29 de septiembre de 1994 surge la API Tampico, con la publicación en el DOF, de la concesión otorgada por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, a favor de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Tampico, S.A. De C.V. como estrategia para asegurar la modernización y el crecimiento sostenido de la economía.

➡️ También te puede interesar: Tampico, el puerto más codiciado durante la intervención de Estados Unidos en México

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

La figura de Administración Portuaria Integral (API) que se desprende de la Ley de Puertos de 1993, cambio a partir de 2021 de denominación a lo que es ahora la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), por decisión de la Secretaría de Marina (Semar), derivado de que el 7 de diciembre de 2020, se estableció que las API serían trasladadas a la Semar.

Actualmente, el edificio de dos niveles pertenece de nuevo a la Secretaría de Marina (Semar), como lo fue desde el inicio y a la fecha lo comparten la Capitanía de Puerto en el primer piso y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y hay un tercero que es mirador y comedor, cumpliendo ya 30 años de que iniciará este proceso para regular las actividades en el Puerto de Tampico.