Darán el 5 de julio fallo para reparar el dique El Camalote

El dique El Camalote requiere de reparaciones urgentes que no puede posponerse otro año más

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · lunes 27 de junio de 2022

Hay mejores condiciones en cuanto a las instalaciones del dique, señaló el Ciest | Foto Archivo José Luis Tapia

Será hasta el 5 de julio cuando se dé a conocer el fallo de la empresa que hará las reparaciones del dique El Camalote, una obra prioritaria en el sur de Tamaulipas para evitar la fuga de agua del sistema lagunario que abastece a Tampico, Ciudad Madero y Altamira y al norte de Veracruz.

Para el 9 de julio se contempla que inicien los trabajos, hasta el momento hay 3 empresas que están concursando, informó Íñigo Fernández, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Te puede interesar: ¿Qué es la desertificación? 30 municipios de Tamaulipas presentan sequía

“Aquí la buena noticia es que está en curso la licitación para la reparación del dique El Camalote, ya se presentaron propuestas económicas y se tendrá el fallo en los primeros días de julio para empezar las obras”, dijo el empresario.

Los empresarios del sur de Tamaulipas buscan otras estrategias para poder adquirir el vital líquido para los residentes de Nuevo León | Juan Hernández

Mencionó además que se tenía contemplado un monto de 42 millones de pesos para las reparaciones de este año; los contratistas harán una propuesta técnica y económica.

“En la junta de aclaraciones hubo 3 participantes, pero puede haber más”, indicó Fernández.

HAY 40 CENTÍMETROS DE NIVEL DE AGUA EN LAGUNAS

Actualmente en la cuenca de los ríos Tamesí y Guayalejo los niveles de agua están cercanos a los 40 centímetros, comentó el presidente del CIEST.

“En este mes empieza la temporada de lluvias y el nivel de las lagunas comienza a recuperarse totalmente, llega a los 40 o 50 centímetros, inclusive un poco más”.

Advirtió que el sur del estado se encuentra en mejores condiciones para soportar el estiaje en 2023.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Viendo en retrospectiva, se debió de actuar mucho antes que en 2021, para no llegar a la situación del año anterior, donde el agua salina se introdujo al sistema lagunario, el CIEST desde hace mucho tiempo viene señalando esta situación y desafortunadamente ocurrió lo del agua salada, que provocó hubiera una suma de voluntades de los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Que hayamos logrado hasta este momento las condiciones que garanticen el abasto y que este abasto no sea con cargas fuertes de sal es importante”, anotó.