Manchas, ámpulas, quemaduras u otra afectación provocada por los rayos solares no deben de tomarse a la ligera al poder derivar en un padecimiento más severo a la salud, sobre todo en las personas mayores, por lo que se recomienda acudir a consulta ante algún daño en la piel.
El doctor Gerardo Leal Vega, médico en el Centro de Salud de Tampico, indicó que “debido al ambiente que estamos viviendo como la humedad, combinado con mucho calor y un alto nivel de rayos ultravioleta que afectan la piel, se hace necesario el uso de bloqueadores y la vigilancia constante de condiciones de daños por el sol.
Expuso que “las causas más comunes que se tienen en pacientes mayores a quien se detecta cáncer de piel es por este motivo, la exposición prolongada por muchos años a los rayos solares, ya que no tomaron las precauciones debidas, por eso es necesario cuidarse a temprana edad”.
“Es muy importante -añade- que se mida la exposición a las radiaciones solares, promover la cultura del uso del bloqueador y para quienes trabajan en la vía pública es elemental que usen manga larga y protegerse la cabeza que es también un punto vulnerable, porque durante estos días se producen quemaduras de primer grado por lo fuerte del calor”.
Agregó que incluso puede haber afectaciones en el funcionamiento de los riñones cuando las ámpulas son muy extensas, pero lo más grave son los melanomas que pueden ser malignos, por lo que es importante que no se minimicen los síntomas de afectaciones en la piel y acudir de inmediato a consulta para descartar cualquier situación de riesgo.