Una treintena de autobuses y microbuses de las rutas SerapioVenegas, Madero-Central de Abastos, Tampico-Borreguera, EnriqueCárdenas y Del Valle fueron dados de baja, para ser sustituidospor otros reconstruidos, ante la falta de recursos económicos delos concesionarios para comprar unidades nuevas.
Antolín Hernández Morales, líder del Sindicato deTrabajadores y Operadores de Máquinas de Combustión Interna(STOMCI) explicó que los dueños de esos vehículos recurren atalleres dedicados a la reconstrucción de carrocerías paracambiar las condiciones estéticas de una parte de la flota deautobuses que moviliza cada día a poco más de 400 mil pasajerosen esta localidad.
Le puedeinteresar:
Son 1,161 los que atienden las distintas rutas de Tampico,Madero y Altamira, pero 30% se encuentra en malas condicionesmecánicas y necesitan ser cambiados, pero la falta de apoyooficial obliga a que sus dueños hagan a cambio las renovacioneslentamente, ante la escasez de dinero, agregó.
Explicó que las renovaciones que llevan a cabo cuestan hasta800 mil pesos, pero una unidad nueva está por arriba del millón800 mil pesos, entonces se ven obligados a reconstruirlos a pasolento, para mantener el servicio a los miles de usuarios.
Dijo que de ese parque vehicular, 30%, es decir alrededor de 360camiones, se encuentran en mal estado.
El dirigente de choferes manifestó que otra parte que afectaseriamente a su sector es el vandalismo, principalmente por partede estudiantes, quienes fácilmente rayan o destruyen los asientoso los interiores de las camiones, pérdidas que son absorbidas porlos dueños de las concesiones, porque esa parte no estáasegurada.
Hernández Morales precisó la urgencia de contar con un fondopara la modernización del sistema colectivo de transporte urbano,pero desafortunadamente es un tema que no ha sido abordado por elgobierno del estado.
También puedeleer: