En Tampico y la región dieron curso sobre educación ambiental sobre el correcto manejo de serpientes, el cual fue impartido por el biólogo Guillermo H. Sosa Tovar, originario del puerto jaibo.
El equipo de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C. fue el encargado de difundir el curso, donde se habló sobre el veneno de estos reptiles, así como su función, además, se abordó sobre los tipos de serpientes y las que se han localizado en el sur de Tamaulipas.
Te puede interesar: ¡Alerta! Esta es la temporada más peligrosa por ataques de cocodrilos
¿CONOCES LOS EFECTOS DE UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las mordeduras de serpientes venenosas pueden constituir emergencias médicas por parálisis grave de los músculos respiratorios, causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, provocar insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causen discapacidades permanentes y la amputación de un miembro”.
“Los efectos suelen ser más graves y más rápidos en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal. Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles si se logra una mayor disponibilidad y accesibilidad de antídotos seguros y eficaces”.
Los antídotos de alta calidad son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpientes, “la OMS ha tomado medidas para concienciar a las autoridades sanitarias y a los planificadores de políticas acerca de esta cuestión”.
¿EN DÓNDE SE HAN ENCONTRADO SERPIENTES EN EL SUR DE TAMAULIPAS?
El pasado 28 de junio se localizó en el refugio para perritos “Patitas de Emergencia”, en Ampliación Arboledas, Altamira, Tamaulipas, una serpiente, donde rápidamente los Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C. acudieron a su captura.
Posteriormente, fue entrega ilesa a Protección Civil, a su vez, fue notificado el hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, solicitaron a los residentes de esa zona que tuvieran cuidado.
Este ejemplar encontrado se trataba de una serpiente pequeña, de unos 50 centímetros, por lo que las autoridades se encuentran explorando la zona, puesto que es probable que nacieran varias, la Profepa ha confirmado que en la zona sur de Tamaulipas existen estos ejemplares y llamó a la población a que avisen a los Bomberos en caso de que se encuentre alguna. Por lo que en Tampico y la región se llevó a cabo el curso de las serpientes.