A finales del mes de septiembre de 2017, el Gobierno del Estado anunció el Plan de Infraestructura para la zona sur de Tamaulipas. De los proyectos una obra destacó desde ese momento: la construcción del Paso Inferior Avenida Hidalgo–Calzada San Pedro, al ser la primera en su tipoen esta parte de la entidad.
Después de un estudio de vialidad realizado por el Instituto Metropolitano de Planeación se habían elaborado en el 2014 dos proyectos ejecutivos para la construcción de pasos deprimidos en dos sitios de Tampico.
Concretamente uno en la zona de la Curva Texas y otro en la calzada San Pedro, que fue el que finalmente se concretó en este sexenio.
En el anuncio del mes de septimebre del año pasado se dijo que la obra comprenderá carriles subterráneos que irán de norte a sur y viceversa, además de trazos de circulación superiores que salen de la Calzada San Pedro hacia la principal arteria de Tampico, por lo que comenzaron de inmediato las especulaciones sobre la viabilidad del proyecto.
La intervención en la avenida Hidalgo por la construcción del paso inferior es de una longitud total de 570 metros, con un puente central de 70 metros para el cruce a nivel de la Calzada San Pedro y retornos, además como parte del proyecto y para evitar inundaciones se tiene previsto un dren pluvial en una longitud de 281 metros, también por la Calzada San Pedro.
Fue el 1 de noviembre cuando se dio el banderazo de arranque del proyecto, días después empezaron los cierres parciales en la avendia Hidalgo. Primero de norte a sur, por lo que las unidades del transporte público se desviaron hacia la colonia Arenal, tomando la Rivera de Champayán, mientras que los particulares todavía pudieron pasar por el acceso de baja de la avenida.
A mitad de noviembre, el día 13, la constructora cerró el distribuidor vial del Aeropuerto y los autobuses de pasajeros, camiones de carga y particulares se desbocaron hacia la prolongación del bulevar Adolfo López Mateos, convirtiendo los accesos de la terminal aérea en tierra de nadie.
Tuvo que ser necesaria la adecuación de diversos espacios verdes en zonas de rodamiento, pero también se instaló un semáforo casi debajo del puente del distribuidor vial, para contener la anarquía de las miles de unidades que tenían en jaque a los elementos de tránsito, resolviéndose el problema, afortunadamente, sin ningún cotratiempo.
En esta semana se dio ya el cierre total de la avenida Hidalgo en ambos sentidos, desde la calle Faja de Oro hasta el distribuidor vial del Aeropuerto, justo cuando el proyecto lleva 25 por cientro de avance, según datos de la Secretaría de Obras Públicas de Tampico, previéndose que se entregue en el mes de abril y no el 31 de marzo como se había programado, debido a un retraso en la llegada de recursos.
A tres meses del inicio de su construcción el Paso Inferior Calzada San Pedro, que tendrá un costo de 140 millones de pesos, la expectación sigue creciendo, al empezar ya las excavaciones para los carriles subterráneos, para lo cual se han instalado ya en la zona grúas de alto tonelaje que movilizarán piezas de concreto de grandes dimesiones.
Actualmente elementos de Tránsito y Vialidad se ubican en la intersección de Faja de Oro y avenida Hidalgo, para orientar a los automovilistas que deben tomar esa arteria como desviación si van por la avenida Hidalgo, para salir al bulevar López Mateos si se dirigen hacia el norte de la ciudad, así como desviarse por Rivera de Champayán o el mismo López Mateos si se dirigen con rumbo al sur de Tampico.