Cyber Monday 2020, directo al "showroom"

El comercio electrónico se ha convertido en una opción de sobrevivencia de muchos negocios en este año pandémico

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Hacer compras en línea se ha vuelto más popular por la pandemia, la facilidad de navegar hasta los "showrooms" de las tiendas para tener un celular, un par de tenis, una computadora o cualquier tipo de productos y recibirlos hasta la puerta de la casa facilita la vida a las personas y hoy abundan las promociones colectivas en México, que se suman a las ya populares y típicamente americanas como Cyber Monday.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Este evento que tiene lugar en Estados Unidos, luego del Black Friday como se le conoce a uno de los días más importantes para el comercio de ese país y en el inicio de las compras decembrinas, ocurre un día después de Acción de Gracias, es decir, el cuarto viernes de noviembre y que en este 2020 es realizado hoy lunes 30 de noviembre.

Especialistas han indicado que las ventas del Black Friday y Cyber Monday aumentarán casi 20% en este año, en comparación con el mismo período en 2019, pero en México las atractivas promociones y ofertas no rebasarán las ventas facturadas durante el Buen Fin.

La vicepresidencia del Comercio Fronterizo de la Concanaco, encabeza por Julio César Almanza Armas, dijo que el Buen Fin, que esta vez fue de 12 días y concluyó el pasado 20 de este mes, ha restado fuerza entre los nacionales a esas típicas fiestas comerciales americanas que suman casi medio siglo de antigüedad y la proyección es que la edición de Cyber Monday en este año tendrá menos arrastre entre los compradores nacionales.

Hay que decir que el evento Cyber Monday de la edición 2019 alcanzó un récord de 9 mil 400 millones de dólares en ventas y en el año en curso tendrá un crecimiento de 38.3% y podría llegar a generar ventas de hasta 12 mil 890 millones de dólares.

Las compras por internet en México han presentado un aumento considerable a partir del confinamiento orillado por la pandemia del Covid-19 y será difícil sustraernos a ir de "shopping" virtualmente, hurgar en las ofertas y sacar la tarjeta de crédito o débito para aprovechar los descuentos que ya tienen listos los populares sitios como Mercado Libre, Amazon, Liverpool, eBay, AliExpress, Wish, Privalia, Shein, entre otras.

¿Por qué llamarlo Cyber Monday? En los viejos tiempos al internet se le refería como ciberespacio. Nombre que adquiere con el supuesto que a la gente le gusta comprar mientras está en la oficina, usando computadoras veloces y conexiones rápidas. Al principio de la época de compras en línea, los lunes resultaban muy lucrativos para las tiendas digitales.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

COMERCIO ELECTRÓNICO A TODA MARCHA

Mientras que la economía nacional y mundial experimentan una contracción, el comercio electrónico vive una expansión y según un estudio de la Asociación de Internet MX el despunte significativo comenzó a partir del año 2015 cuando los mexicanos pasamos de gastar alrededor de 168 mil millones de pesos a 631 mil 710 millones de pesos en 2019, estimando que en el pasado Buen Fin, el 47% de las compras fueron por internet. Lo que más compramos en línea en otros países es ropa, calzado y accesorios que equivale a un 72 %, seguido de electrónica de consumo, computadoras, tablets y teléfonos móviles en un 57%.

Hoy el bombardeo de ofertas de diversas plataformas y aplicaciones de venta estarán a la orden del día, por lo que ármate de paciencia y de valor para no gastar de manera excesiva en compras innecesarias.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico