Curiosidad por ver más allá; astronomía, ciencia incipiente en el sur de Tamaulipas

Los jóvenes deciden iniciar esta aventura de forma individual al no encontrar con quiénes compartir su afición

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · miércoles 21 de abril de 2021

Juan Guadalupe Cervantes Rodríguez, practica la astronomía como pasatiempo | Cortesía: Juan Cervantes | Cortesía: NASA

La curiosidad de saber por qué el cielo es azul hizo que Juan Guadalupe Cervantes Rodríguez comenzara a admirar el firmamento; ahí despertó su interés en la astronomía.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En el sur de Tamaulipas esta ciencia dedicada a estudiar la estructura, leyes y ubicación de los astros ha tenido épocas de auge y, aunque hace años existió la llamada Sociedad Astronómica de Tampico, hoy en día los jóvenes deciden iniciar esta aventura de forma individual.

Las multitudinarias celebraciones, llegan a reunir hasta a 50 mil feligreses y turistas | Alfredo Márquez

De acuerdo con la NASA, la luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra dispersándose en múltiples direcciones a causa de los gases y las partículas que se encuentran en el aire, siendo la luz azul la que viaja en olas más grandes. “Es por el efecto Rayleigh, que es un efecto de la reflexión del Sol en los cristales de hielo de la atmósfera”, complementa Juan Guadalupe, dando así respuesta a la interrogante que lo llevó a descubrir su pasión por las estrellas.

CONOCIMIENTO QUE SE COMPARTE

“Ya llevo ocho años con esto, tenía un trabajo que demandaba mucho de tiempo y necesitaba estar encerrado, yo no salía, solo cuando iba a casa y ahí veía el cielo azul, fue cuando me pregunté el motivo de su color y me puse a investigar”, recuerda el entrevistado.

Añade que haber estudiado una ingeniería le proporcionó los conocimientos básicos para comprender mejor la astronomía, “empecé a prestar mayor atención a los fenómenos naturales, pero sobre todo a las estrellas”.

A los 34 años busca compartir sus conocimientos con los demás, pues sostiene que “la información no debemos guardarla para nosotros mismos. El ser humano ha trascendido gracias al conocimiento que se comparte y me gusta compartir en mis redes sociales el conocimiento que tengo”. Es por eso que mediante la página de Facebook @JuanguadalupeCR realiza diversas acciones para invitar a chicos y grandes a que presten más atención al cielo.

Pese a esto y a su intención de formar algún grupo o taller de astronomía, astrofotografía o de filosofía no ha logrado contactar con residentes de Tampico, Ciudad Madero o la región que tengan en común esta afición, “aquí en nuestra zona es muy raro que haya personas con la misma afición y lo hago de forma independiente”.

Uno de los principales intereses es admirar la Luna y otros planetas | Cortesía: NASA

CURIOSIDAD POR MIRAR MÁS ALLÁ

En su experiencia y mediante las interacciones con sus amigos y seguidores, Juan Guadalupe asegura que sí existe un interés por ver más allá, “el interés está, es la curiosidad de las personas de cómo se podrían ver la Luna o los planetas a través de un telescopio, pero para aprender astronomía no tiene mucho interés la comunidad. A lo mejor se les hace un poco tedioso, porque ya metiéndote de fondo a la astronomía hay muchos datos técnicos que ver para poder catalogar los astros en el cielo nocturno, pero el interés es, más que nada por ver el objeto, fuera de eso no es ni mucho ni poco”.

CÓMO ELEGIR UN TELESCOPIO

Respecto a cómo mirar el cielo, describe que actualmente tiene un telescopio semiprofesional y que antes de adquirirlo se puso a estudiar sobre estos aparatos y los objetos que se encuentran en el espacio, “es decir, los que yo podía llegar a ver; investigando por mi cuenta decidí cuál era el que más me convenía y ahorita tengo un reflector, que se llama así precisamente porque está hecho de dos espejos, uno que está en el fondo, refleja la luz hacia otro que está inclinado y de ahí hacia mi ojo”. Como sugerencia a quienes inician con esta afición, ya sea de manera profesional o por hobby, explica que “lo ideal es empezar con lo más básico, ver cómo se llaman las constelaciones, leer un poco sobre cómo localizar la ubicación, dónde están el Norte y el Sur; optar por un telescopio básico, de lentes, no de espejos”.

Juan Guadalupe Cervantes Rodríguez, practica la astronomía como pasatiempo | Crédito homónimo

APPS QUE RESPALDAN

A la par, menciona que las aplicaciones para móviles son de gran utilidad, “con mi experiencia sí te puedo reconocer las constelaciones que se ven en nuestro cielo y en qué épocas del año salen. Por ejemplo, la de Orión la puedo ver desde noviembre hasta febrero o marzo, pero las aplicaciones me sirven para identificar cierto objeto concretamente como una estrella doble, que son dos soles girando uno alrededor del otro”.

Sobre cuál usar, dice que “les recomendaría Stellarium, esa es la que yo recomiendo altamente, hay unas que no te indican exactamente el objeto donde está, y las aplicaciones que sí lo hacen son de utilidad para personas que van a ver el objeto con sus ojos”.

CREANDO CONCIENCIA

Finalmente, el entrevistado concluye remarcando que con el pasar de los años la astronomía le ha brindado un enfoque más de la importancia de cuidar nuestro mundo, “porque estamos viendo otros planetas que no tienen una vida orgánica como la que hay aquí, a lo que voy es que esto me ha hecho conocer más mi medio, el medio ambiente y me impulsa a cuidar de él con mejores prácticas; planetas parecidos a este y cercanos no hay, debemos tener esa conciencia de cuidado”.

Cúmulo de estrellas joven y deslumbrante de 5 millones de años conocido como NGC 602 | Cortesía: NASA