San Valentín es la quinta fecha de más movimiento de compra en México, por abajo de la Navidad, el Buen Fin y el Día de las Madres, siendo el el 62% de los compradores mujeres y en general los millennials (aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993) las que más presentes regalan en esta temporada.
Google estima que el incremento de búsquedas en México relacionadas con esta fecha alcanzará 6.8 millones, mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (INEGI) el 74 % de los mexicanos prefiere dar que recibir un regalo, el 17 % prefiere ser quien reciba un obsequio y el 9% dicen no conocer esta fecha.
Entre la diversa mercancía que se ofrece para celebrar el Día del Amor y la Amistad destaca la gran variedad que existe en peluches y globos, que por mucho son los más requeridos por quienes hacen de esta celebración un respiro para los pequeños comerciantes y los emprendedores que surjen con estas fechas festivas.
“Sí, los globos y las figuras de peluche son siempre las que más se venden en esta temporada, por eso cada año se traen más, pues se ha hecho costumbre que en muchas oficinas y escuelas se hagan los festejos por el Día del Amor y esto apoya mucho a la economía”.
Comenta Sandra Julisa Carmona, quien tiene un negocio en la calle Aduana del centro de Tampico, ella dice que desde hace 8 años acude en los días previos a comprar a la Ciudad de México su mercancía y la venta de globos es la que siempre se batalla, pues es la mercancía que más demanda tiene.
“Por cada 10 personas que compran un regalo para San Valentín, 7 compran globos y otras compran chocolates o flores, que es un regalo como que más formal para la pareja, pero el detalle que es más vistoso y barato son los inflables o los peluches que los hay de muchas formas y colores”, apunta.
Indica que en su negocio las fechas festivas representan el 70 por ciento de sus ventas, porque aprovecha las temporadas para surtir su tienda siempre con productos alusivos a cada época, estimando que durante esta semana las ventas aumenten hasta en un 60 por ciento por los enamorados.